Alumnos de los tres grados en Comunicación visitaron El Diario Montañés, decano de la prensa de Cantabria

14 Dic 2018
Alumnos de los tres grados en Comunicación visitaron El Diario Montañés, decano de la prensa de Cantabria
Los alumnos de los grados en Comunicación visitaron El Diario Montañés

Estudiantes de primer curso de los tres grados en Comunicación de la Universidad Europea del Atlántico han visitado las instalaciones de El Diario Montañés y han conocido de primera mano cómo se trabaja en el periódico líder de la región.

Los alumnos acudieron acompañados por el director académico y doctor Javier Odriozola y la doctora Rosa Pérez, profesora de la asignatura Estructura General de la Comunicación, en la que estaba enmarcada la visita.

Una vez en El Diario Montañés, los visitantes fueron recibidos por el periodista Javier Rodríguez, un veterano ya de este diario, quien ha conocido buena parte de su historia y su evolución. Así, en la primera parte del recorrido se visionó un video en el que se describe qué significa El Diario Montañés para Cantabria, su peso social, su ubicación en el grupo Vocento y cómo se realiza el periódico diario.

Posteriormente, los estudiantes recorrieron la redacción, que ha sufrido importantes cambios, ya que los redactores se disponen ahora en círculo, en torno a una gran mesa central que ocupan los redactores-jefe.

Rodríguez prosiguió la visita guiada mediante un repaso histórico a algunos hechos sobresalientes en la historia de la región y del periódico, tal como fue el gran incendio que arrasó la ciudad en 1941. Otra anécdota que los alumnos pudieron ver directamente fue una portada con numerosos espacios en blanco que habían sido censurados.

Finalmente, la visita se centró en la observación de una serie de máquinas que se utilizaron en el pasado para elaborar el periódico, tales como una linotipia y una enorme cámara fotográfica de finales de principios del siglo XX.

Tras observar una exposición con paneles que muestran las portadas más significativas de El Diario Montañés a través de la historia, los futuros periodistas sometieron a Javier Rodríguez a un gran número de preguntas en torno al diario y la profesión periodística.