El director de El Faradio transmitió a los estudiantes de 4º curso su experiencia profesional en el mundo del periodismo de investigación

20 Oct 2022
El director de El Faradio transmitió a los estudiantes de 4º curso su experiencia profesional en el mundo del periodismo de investigación
Óscar Allende, director de El faradio transmitió su experiencia a los alumnos de Periodismo de Investigación

El grupo de alumnos de 4º curso del Grado en Periodismo de la Universidad Europea del Atlántico, ha recibido la visita de Óscar Allende, director del periódico digital cántabro El Faradio, invitado por el profesor de la asignatura de Periodismo de Investigación, Aser Falagán.

La visita se llevó a cabo en una de las aulas de la propia universidad, y Allende comenzó allí su presentación hablando de su trayectoria profesional, hasta los inicios del proyecto El Faradio. Explicó las causas del origen de El Faradio, entre las que destacó el florecimiento de un sentimiento de cierta “necesidad de tratar unos temas de importancia social a los que en ese momento no se les daba cobertura en medios de comunicación convencionales”, puesto que estos medios tenían “una estructura mucho más rígida”, y su experiencia como redactor en muchos de estos medios lo confirmaba. Por ello, asegura ser consciente de que renunció a llegar a un público mucho más amplio, puesto que, en lugar de perseguir una meta ambiciosa, quiso dar prioridad a la elección y a la calidad del contenido antes que a las cifras sobre el público alcanzado, y lo representa así en el lema del periódico: “El Faradio, el periodismo que cuenta”.

Además, presentó el libro de periodismo de investigación que ha escrito junto con sus compañeros Guillem Ruisánchez y Eva Mora, Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente, que recoge una serie de historias reales de las gentes de Santander, al igual que la historia que hay detrás del plan urbanístico de Santander, establecido para la reconstrucción de la ciudad tras el incendio de 1941.

 

 

Allende relató la historia que esconde la actual distribución urbanística de Santander y algunos de los casos de alegaciones particulares de ciudadanos que más le impactaron, como el de Amparo Pérez, recogido en el capítulo sobre expropiaciones, una experiencia que vivió en profundidad, participando en la acampada que se llevó a cabo días antes del comienzo de la demolición y las obras, en la finca de la casa de la señora, como protesta ante la situación, al igual que como espectador en manifestaciones paralelas en las que se volcaba una parte importante de la ciudad. También explicó cómo la controversia de alguno de los temas tratados supuso que algún capítulo fuera suprimido después de una revisión, y cómo también el libro se sometió a la supervisión constante de abogados expertos en el ámbito, para evitar problemas futuros.

Tras finalizar su intervención, se abrió un espacio de preguntas y debate con los estudiantes, y entre otras cosas, estos le pidieron consejo sobre cómo encaminar el reportaje de investigación que están desarrollando en conjunto para la asignatura impartida por Aser Falagán. A esta cuestión respondió desde su experiencia en el campo del periodismo de investigación, al que le ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional durante los últimos nueve años.