La docente Paula Quijano publicará en mayo su primer libro sobre autoconocimiento titulado «El Club de Lectores»

26 Ene 2023
La docente Paula Quijano publicará en mayo su primer libro sobre autoconocimiento titulado «El Club de Lectores»
La profesora Paula Quijano Peña nos habla sobre su libro «El Club de Lectores».

Paula Quijano, coordinadora académica de los grados en Traducción e Interpretación y Lenguas Aplicadas de la Universidad Europea del Atlántico, ha presentado su primera obra literaria, «El Club de Lectores», que verá la luz a través de la editorial Saure y con el apoyo de una campaña de crowdfunding, ya disponible, a través de la plataforma Verkami. 

La Bienal Lucky Books, un programa de mentes creativas inspiradas en libros, máximas e ilustraciones que acogerá Vitoria-Gasteiz en mayo de 2023, ha apostado por «El Club de Lectores» como el puntal de una edición que girará en torno a «El viaje del autoconocimiento»

Precisamente, el libro consiste en una compilación de 12 fragmentos de literatura universal en los que se reflexiona sobre «las tres preguntas del autoconocimiento: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, y ¿quién soy?», explica Paula Quijano.  Por el camino, se recoge la cosecha de un gran compendio de autores. Desde Antonio Machado, Walt Whitman o Immanuel Kant, hasta otros como Fernando Pessoa, Franz Kafka, Oscar Wilde o Gustavo Adolfo Bécquer.

De esta manera, «El club de lectores – escritores para el autoconocimiento» no se define como «un libro al uso». Más allá de tratarse de una obra sobre literatura, sus 128 páginas ofrecen «una forma de lectura e intercambio de ideas y una experiencia literaria escrita», indica Quijano, que ha encabezado esta iniciativa en colaboración con Ainhoa Odriozola Racero.

En «El Club de Lectores» se profundiza en primer lugar en el origen del autoconocimiento, vocablo central de la obra, y la trascendencia que este ha tenido en la población. Del mismo modo, la editorial sostiene que, gracias a una sencilla metodología explicada en la publicación, esta obra «puede servir como base de una reflexiva interpretación individual o como punto de partida de un club de lectura».

«El Club de Lectores» se encuentra aún en edición y la primera tirada, que incluirá 1.000 ejemplares, verá la luz en la Bienal Lucky Books en el próximo mes de mayo. Hasta el momento, «la acogida que ha tenido en las redes sociales ha sido muy buena», concluye la autora.

tresmillóncuatrocientrecemilcuatrocienveinte-uno-q

Crowdfunding

Verkami, una plataforma online de crowdfunding, ofrece la posibilidad de financiar de forma parcial la publicación del libro y apoyar el evento que lo acoge. Toda persona interesada puede convertirse en mecenas realizando donaciones que, clasificadas por un sistema de recompensas, dan pie a recibir distintos regalos. 

Estas ayudas van desde los ocho euros, con los que recibir el libro en formato digital, a otras de 15 euros, que posibilitan la obtención de la obra en formato físico, y así hasta la mayor contribución de 99 euros. De la mano de esta última aportación, cada persona recibe el libro en papel y toda una suscripción de libros en euskera.