El doctor Iñaki Elío habla sobre la interpretación del etiquetado de los alimentos en una entrevista para El Diario Montañés

24 Nov 2022
El doctor Iñaki Elío habla sobre la interpretación del etiquetado de los alimentos en una entrevista para El Diario Montañés
El doctor Iñaki Elío participa en una entrevista para la nueva temporada del Aula de Salud que organiza El Diario Montañés.

El doctor Iñaki Elío Pascual, director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico y secretario del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Cantabria, con motivo del día Mundial del Dietista-Nutricionista, 24 de noviembre, con el lema «Diet-Ética, por una nutrición fiable», ha participado en una entrevista para la nueva temporada del Aula de Salud que organiza El Diario Montañés y el Colegio de Médicos, con el patrocinio de la Consejería de Sanidad, el Servicio Cántabro de Salud y la Fundación Valdecilla. Una entrevista realizada por la periodista Leticia Mena, con motivo del Día del Dietista-Nutricionista que se celebra hoy, en la que el profesor de UNEATLANTICO ha explicado cómo interpretar la letra pequeña de los productos que comemos. 

El doctor Elío versó sobre la importancia de leer el etiquetado antes de comprar un producto y señaló que «los más saludables son los que están en la zona de productos frescos y en el caso que se sea un producto envasado se deberá prestar atención al etiquetado y se comenzará mirando el número de ingredientes,  ya que en cuanto más tenga será más procesado». 

También explicó el problema de los azúcares en los alimentos, «el azúcar es una energía que proviene de los carbohidratos y se absorbe muy rápidamente y tiene muchas probabilidades de convertirse en grasa». Además, señaló que el azúcar puede aparecer en el etiquetado con diferentes nombres. 

Por otro lado, el doctor Elío, comentó la importancia de prestar atención a las grasas y tipos de grasas de los productos. «Las grasas saturadas son las más relacionadas con problemas cardiovasculares y deberíamos limitarlas y las más recomendadas son las de aceites poliinsaturados y monoinsaturados como el aceite de oliva y la mayor recomendación es no calentar estos aceites o en caso de comer frituras que sea de forma esporádica», señaló. 

En cuanto al consumo de sal el profesor de UNEATLANTICO recomendó consumir, como máximo dos gramos de sodio y explicó que los alimentos en conserva, embutidos. pan o salsas,  tienen un alto contenido en sal por lo que es aconsejable reducir su consumo. 

Además, explicó la importancia de consumir fibra, los beneficios que tiene para la salud y los alimentos que la contienen, entre los que destacan los alimentos vegetales como frutas y verduras. 

Durante la entrevista abordó la importancia de combinar la práctica deportiva con una dieta saludable y explicó  cómo interpretar el semáforo de Nutriscore, el sistema de etiquetado frontal que ya es obligatorio en todos los productos de la Unión Europea que va de verde al rojo en cinco niveles y determina la calidad nutricional de los productos. 

Podrás disfrutar de la entrevista completa en este enlace