Lucía Sánchez Bejerano, doctora en Educación con especialidad en Didáctica de Lenguas Extranjeras y Adquisición de Segundas Lenguas y profesora del área Traducción e Interpretación en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Europea del Atlántico, ha impartido una ponencia de manera virtual en el IV Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua, organizado por la Universidad de Salamanca.
Este congreso estaba dedicado al uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura en todos los niveles y ámbitos educativos y, en especial, a la enseñanza del español como lengua materna y como lengua extranjera. Pretendía por tanto, ser un lugar de encuentro para todos aquellos investigadores y docentes que desean compartir y conocer nuevos enfoques y metodologías en la didáctica del español, fomentando así los vínculos profesionales entre los especialistas.
Su ponencia, en colaboración con la profesora Inés Lourido Badía, se tituló «Edugrammers para la enseñanza de lenguas». Consistió en la exposición de una práctica de aula realizada por ella el año pasado con los estudiantes de los grados de Educación Primaria y Lenguas Aplicadas de tercer curso, en el marco de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas. En esta práctica, el alumnado diseñó materiales didácticos para la enseñanza de la lengua inglesa, compartiendo sus resultados por medio de la red social Instagram.
En cuanto a otros temas relacionados, cuenta que siguiendo una misma línea de investigación, otras ponencias trataron sobre el uso de recursos digitales como Telegram o TikTok en el aula, para la enseñanza del castellano como lengua extranjera.
Respecto a su participación en este congreso, afirma que fue muy enriquecedora, «ya que el formato online permite compaginar trabajo y formación en un ámbito de interés en mi campo de estudio, como es la enseñanza de la lengua mediante tecnología, entre otros aspectos».
Finalmente, con base en su experiencia personal y profesional, resalta que «compartir experiencias de profesorado de otras universidades contribuye a conocer buenas prácticas de forma amena y que de otra manera quedarían enterradas en el aula, sin que ningún otro docente pudiera aprender de ellas».