Las doctoras Olga Tapia y Pilar Mier, asisten a un taller práctico sobre oportunidades de creación de redes del programa COST

01 Dic 2022
Las doctoras Olga Tapia y Pilar Mier, asisten a un taller práctico sobre oportunidades de creación de redes del programa COST
Las doctora en Biomedicina Olga Tapia y la directora de la OTRI, la doctora Pilar Mier, en el taller sobre oportunidades de creación de redes del programa COST.

La doctora en Biomedicina y docente en la Facultad de Ciencias de la Salud, Olga Tapia y la doctora Pilar Mier, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Europea del Atlántico, asisten a un taller práctico sobre las oportunidades de creación de redes que ofrece el programa COST.

Un encuentro de gran importancia para la comunidad científica de la región,  organizado por el área de Proyectos Internacionales del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) que ha tenido como objetivo difundir las oportunidades de networking que ofrece este programa y animarlos a participar en futuras convocatorias de financiación europeas dentro de este programa u otros esquemas.

En este evento se contó con la participación de la doctora Almudena Agüero, consejera técnica del Ministerio de Ciencia e Innovación, que realizó una presentación sobre las Redes Temáticas COST. También, intervino el doctor Jesús Bañales, responsable del Grupo de Enfermedades Hepáticas del IIS Biodonostia y Vice-Chair de la Acción COST-EURO-CHOLANGIO- NET. 

Las doctoras Tapia y Mier, pudieron conocer más sobre las acciones COST, las cuales ofrecen oportunidades de creación de redes para investigadores e innovadores con el fin de fortalecer la capacidad de Europa para abordar los desafíos científicos, tecnológicos y sociales.

Durante el encuentro se abordaron temas relativos a la organización intergubernamental de COST, las políticas, su misión, visión y prioridades estratégicas, entre las que destacan; la promoción y difusión de la excelencia, el fomento de la investigación interdisciplinaria para avanzar y empoderar y retener a los jóvenes investigadores. 

Por otro lado se habló sobre las medidas específicas para la participación activa de los países Objetivo de Inclusión (ITCs), sobre las acciones COST en el Programa Marco y su impacto y sobre los beneficios y la manera de participar. 

Posteriormente, las doctoras Olga Tapia y Pilar Mier formaron parte de un taller práctico en el que se abordaron los pasos para la preparación de una nueva propuesta de red temática en cualquier ámbito de la I+D+i.