Estudio en el que participó UNEATLANTICO liderado por la Dra. Cubas, demuestra el beneficio del consumo de frutos secos en las personas mayores

27 Ene 2022
Estudio en el que participó UNEATLANTICO liderado por la Dra. Cubas, demuestra el beneficio del consumo de frutos secos en las personas mayores
Los doctores Sumalla y Elío publican un artículo en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

La Dra. Gloria Cubas Farmacéutica y Dietista-Nutricionista, del Departamento de Dietética del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla  junto con el Dr. Pedro Muñoz del Departamento de Docencia de Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), la Dra. Carolina Teresa González Antón de la Unidad de Nutrición y Dietética del Centro multidisciplinar NEXO (Almería), la Dra. Sandra Sumalla, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico, la Dra. Silvia Aparicio Vicerrectora de Ordenación Académica y el Dr. Iñaki Elío director del grado en nutrición humana y dietética. publican un artículo en la revista académica International Journal of Environmental Research and Public Health.

El artículo lleva por título “El consumo regular de frutos secos se asocia con una menor prevalencia de obesidad abdominal y síndrome metabólico en personas mayores del norte de España”

Además, han colaborado en la investigación los médicos de los siguientes Centros de Atención Primaria (CAP) de Santander: Dr. Guzmán Alonso (CAP Vargas), Dr. Óscar Puente (CAP Centro), Dr. José Antonio Otero y Dr. José Antonio Gutiérrez Bardeci (ambos de CAP Puertochico) e Irene Doporto y Jesús Puente (ambos dietistas-nutricionistas y antiguos alumnos de UNEATLANTICO).

El objetivo de este trabajo ha sido relacionar la adherencia al consumo de treinta gramos de frutos secos durante tres o más días a la semana con la prevalencia de obesidad abdominal y síndrome metabólico (SMet). Tomando como muestra a 556 personas de la ciudad de Santander de entre 65 y 79 años de edad se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y correlacional.

“Para definir la recomendación de consumo de frutos secos se siguió la indicación del cuestionario MEDAS-14. El diagnóstico de SMet se realizó utilizando los criterios de la Federación Internacional de Diabetes (IDF)”, señalan los autores.

En cuanto a los resultados, 264 personas de 71,9 años, de los cuales el 39% eran hombres, la adherencia a las recomendaciones de consumo de frutos secos fue del 40,2%. “De estos individuos, 79,5% tenían obesidad abdominal. La prevalencia de SMet fue del 40,2%, siendo 47.p < 0,05)” indicaron.

En cuanto al consumo de frutos secos inferior al recomendado “se asoció con una prevalencia un 19 % mayor de obesidad abdominal y una prevalencia un 61 % mayor de SMet frente a un consumo ≥3 raciones a la semana”.

Como conclusión los autores establecieron una relación inversa entre el consumo de frutos secos y la prevalencia de obesidad abdominal y síndrome metabólico.

De este modo, desde la Universidad Europea del Atlántico animamos a todos los interesados en la temática a leer el artículo completo. Especialmente, a los estudiantes del grado en Nutrición Humana y Dietética y del Máster Universitario en Alimentación, Nutrición y Salud.

Podrás leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://doi.org/10.3390/ijerph19031256 .