Hablamos con los doctores Sandra Sumalla e Iñaki Elío y dos alumnas con motivo del Día Mundial de la Alimentación

15 Oct 2021
Hablamos con los doctores Sandra Sumalla e Iñaki Elío y dos alumnas con motivo del Día Mundial de la Alimentación
El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación bajo el lema Alimentos seguros ahora para un futuro saludable.

La Universidad Europea del Atlántico se suma a la celebración del Día Mundial de la Alimentación que se celebra todos los años el 16 de octubre, con motivo del aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El año pasado se celebró bajo el lema Cultivar, nutrir, preservar. Juntos y este, lo hace con Alimentos seguros ahora para un futuro saludable.

De este modo, desde UNEATLANTICO hemos tenido la oportunidad de contar con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sandra Sumalla  y con el director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, Iñaki Elío para que nos hablen sobre la importancia de este día. 

En cuanto al papel de la FAO y los retos a los que cada año se enfrenta, el doctor Elío señala que “juntos decidimos y debemos ser conscientes de los alimentos que consumimos y deben ser seguros, inocuos y, al mismo tiempo, de proximidad”. También destacó la importancia de que sean alimentos que no contaminen el medio ambiente y sean saludables para nosotros. “Esto se hace basando nuestra dieta en frutas y verduras y alimentos de proximidad”, añade. 

Por su parte la doctora Sumalla, hizo hincapié en la importancia que hay que prestar al desperdicio de alimentos y la manera en la que a través de asignaturas como “Nutrición y Dietética” los alumnos aprenden a qué deben consumir para no desperdiciar. “Dentro de la práctica animamos a los alumnos para que consuman los alimentos con los que aquí trabajamos y puedan utilizarlos ellos mismos. De esta manera, nuestro objetivo es conseguir un desperdicio alimentario cero”, explica Sumalla. 

Según Eloisa Basset, alumna de Ciencia y Tecnología de los Alimentos “este grado nos ayuda a aprender cosas como la composición de los alimentos y la forma en la que, a través de nuestro trabajo, podemos llegar a mejorarla”. Por su parte, Karla López, estudiante de Nutrición Humana y Dietética, hizo referencia a cómo esta carrera “te enseña las raciones que debes consumir, a no desperdiciar alimentos, a manipularlos correctamente y a conocer el método de conservación para que no se estropeen”.