Los doctores Sandra Sumalla e Iñaki Elío defendieron con éxito sus tesis en Proyectos de Salud y Nutrición

06 Sep 2017
Los doctores Sandra Sumalla e Iñaki Elío defendieron con éxito sus tesis en Proyectos de Salud y Nutrición
Los doctores Sandra Sumalla e Iñaki Elío defendieron con éxito sus tesis en Proyectos de Salud y Nutrición

Los doctores Sandra Sumalla e Iñaki Elío, que imparten docencia en la Universidad Europea del Atlántico han defendido con éxito sus tesis en Proyectos de Salud y Nutrición, ante una universidad americana.

Sumalla, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud ha firmado la tesis titulada “Valoración del perfil e ingesta de nutrientes de un grupo de estudiantes iberoamericanos de postgrados en Nutrición”, en el que se evalúa si la ingesta habitual en 469 estudiantes coincide con las recomendaciones en esta materia. Para ello se dividió a los participantes en diversos grupos, según su procedencia era España, México, cono sur, países andinos o Centroamérica y Caribe.

El resultado final arrojó una deficiencia general en la alimentación de los estudiantes, comparando su ingesta habitual con las recomendaciones de las autoridades sanitarias de España y México -en sus respectivos casos- o con las de la Organización Mundial de la Salud en el resto. No se constataron grandes diferencias entre los grupos, coincidiendo todos ellos en no cubrir suficientemente las necesidades de fibra, yodo y vitamina B9. En la mayoría de los casos predominaba la alimentación a base de proteínas y grasas, pero era muy pobre su consumo de fibras y glúcidos. Igualmente llamó la atención las carencias de hierro, calcio y vitamina E, teniendo especialmente incidencia el problema de las deficiencias en hierro en un amplio grupo de mujeres, lo que puede tener importantes consecuencias a la hora del embarazo.

La tesis de Iñaki Elío, director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética en UNEATLANTICO, llevaba por título “Estilo de vida y grado de adherencia a la dieta mediterránea de estudiantes españoles de postgrado del área de la alimentación”. Para ello se desarrolló un estudio transversal descriptivo que incluía cuestionarios sobre el estilo de vida y alimentación de los participantes. Pese a tratarse de estudiantes españoles, se constató que la adherencia a la dieta mediterránea es media o baja, no registrándose diferencias significativas entre hombres y mujeres.

La tesis destaca una situación en la que, a causa de un estilo de vida acelerado, se han perdido algunos productos claves como las legumbres, frutas y verduras, sustituidos por alimentos ultraprocesados. La consecuencia es la aparición de numerosos problemas de salud, que aumentan el gasto sanitario, por lo que sería importante llevar a cabo campañas de sensibilización.

Interés de la opinión pública por la nutrición

Sobre la tesis, Sandra Sumalla destaca que “el estudio de poblaciones siempre me ha interesado y en el caso de Latinoamérica me encontré con que no existían muchos estudios ni datos con los que comparar. Es importante determinar la existencia de un problema, porque si se desconoce su existencia, no hay forma de solucionarlo”.

Por su parte Iñaki Elío ha destacado el creciente interés en la opinión pública por los temas relacionados con la nutrición. “La gente quiere calidad de vida y es muy consciente de la influencia de la alimentación sobre la salud. Además es muy importante formar profesionales en el área de la alimentación para poder transmitir correctamente este conocimiento a la sociedad”.