UNEATLANTICO acoge hoy en su campus una jornada de donación de sangre

02 Nov 2016
UNEATLANTICO acoge hoy en su campus una jornada de donación de sangre

La Universidad Europea del Atlántico ha acogido hoy una jornada de donación de sangre en su campus de Santander. Esta iniciativa, organizada por la Asociación-Hermandad Donantes de Sangre de Cantabria, se repite dos veces cada curso académico con el objetivo de contribuir a mantener cubiertas las necesidades hemoterápicas de los centros sanitarios de la región.

Desde la Hermandad subrayan lo importantes que son estas campañas y apelan a la solidaridad de la población más joven “para asegurar la continuidad generacional”. Aunque hoy aún es pronto para conocer el número total de donaciones efectivas registradas entre la comunidad universitaria de UNEATLANTICO, a media mañana los responsables de las extracciones estaban contentos y subrayaban que “el goteo de gente es constante”.

De hecho, entre las tres campañas anteriores celebradas en UNEATLANTICO se captaron 70 nuevos donantes y, en total, más de 120 donaciones efectivas. Una cifra que la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria considera muy buena si se tiene en cuenta que, además, un porcentaje de alumnos no pudo donar porque no alcanzaba los 18 años o no llegaba a un peso mínimo, entre otras circunstancias.

Desde la Asociación subrayan que la donación de sangre es algo rápido y seguro y que es importante adelantarse a las necesidades, “no hay que esperar a que exista una emergencia”. Cada día en los hospitales se suceden multitud de situaciones en las que es necesaria una transfusión de sangre: víctimas de accidentes de tráfico, pacientes que necesitan trasplantes de órganos, enfermos de cáncer o pacientes de cirugías complejas, entre otras.

Eso sí, también recuerdan que existen unos requisitos imprescindibles para poder colaborar: tener más de 18 años, pesar al menos 50 kilos y no tener enfermedades infecciosas que se transmitan a través de la sangre. Además, quienes acudan por primera tienen que tener en cuenta que es imprescindible presentar un documento que acredite su identidad y no hacerlo en ayunas.

Si bien la jornada de hoy está dirigida a la comunidad universitaria, todos aquellos trabajadores de otras empresas del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan) que quieran sumarse, son bienvenidos. El objetivo es lograr que muchas personas –en este caso, sobre todo jóvenes- se sumen a los 94.753 donantes de sangre que registra Cantabria (según datos computados hasta agosto de 2016).

Quienes quieran sumarse a esta iniciativa, podrán hacerlo de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 horas en el aula 0.7.

Dona sangre, #RegalaVida