Dos profesores de UNEATLANTICO publican un artículo científico sobre la desigualdad en tiempos de coronavirus

15 Jun 2020
Dos profesores de UNEATLANTICO publican un artículo científico sobre la desigualdad en tiempos de coronavirus
profesores rosa pérez y javier odriozola

Dos profesores de la Universidad Europea del Atlántico han publicado un artículo científico en El Profesional de la Información sobre la desigualdad en tiempos de coronavirus y cibermedios de diez países.

Rosa Pérez, Doctora en Ciencias de la Comunicación y Javier Odriozola Doctor en Periodismo. Analizan la cobertura mediática del COVID-19 en la línea de la desigualdad económica

En este sentido, señalan que el objetivo del estudio es “Entender la formación de la agenda pública, basada en el impacto de la enfermedad en las clases sociales como el principal factor generador de mayores niveles de desigualdad. En particular, la desigualdad de oportunidades como el tema más notable durante la primera etapa de la pandemia”.

Para ello, se han analizado las noticias publicadas diferentes medios de Latinoamérica y Europa. Los resultados de este estudio muestran que la desigualdad de ingresos aparece como la variable central del problema. Sin embargo, las clases sociales siguen siendo importantes. 

Por otro lado, “el desequilibrio en el acceso a los servicios públicos de salud y educación también recibe una cobertura continua en los medios de comunicación”. Indican los investigadores en el artículo publicado volumen 29, número 4 de 2020 de la revista.

En este sentido, hace menos de un mes la Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, Hipertext.es publicó otro artículo de estos dos profesores de UNEATLANTICO. En este caso, el objetivo era construir una herramienta metodológica basada en el análisis de contenido que profundice en los cambios que se están desarrollando en los cibermedios. Para contribuir a explicar cómo el proceso de producción periodística se está transformando.

Por ello animamos a todos los interesados a leer los artículos científicos anteriormente citados:

Inequality in times of pandemics: How online media are starting to treat the economic consequences of the coronavirus crisis

El tratamiento de la desigualdad económica en cibermedios internacionales: análisis de contenido desde la perspectiva del nuevo sistema híbrido.