El Dr. Rubén Pérez García participa en las II Jornadas del Instituto Cervantes: buenas prácticas en los centros asociados

17 Jul 2024
El Dr. Rubén Pérez García participa en las II Jornadas del Instituto Cervantes: buenas prácticas en los centros asociados

El Dr. Rubén Pérez García, docente de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) participó en las Jornadas del Instituto Cervantes promovidas desde el SACIC (Sistema de Acreditación de Centros Instituto Cervantes), con el tema «El servicio de apoyo lingüístico (SAPLI) y las variedades del español. Una experiencia compartida entre el alumnado y el departamento de español».

Estas prácticas se llevaron a cabo en el mes de junio con el propósito de seguir dándole visibilidad a lo que se realiza en el departamento de español. Se realizaron en línea a través de videoconferencias y dirigidas a profesores, responsables académicos y personas de los equipos de gestión, dirección y administración de los centros acreditados.

UNEATLANTICO, a través de su Centro de Idiomas, creó, en 2022, el Servicio de Apoyo Lingüístico (SAPLI). El servicio está gestionado íntegramente por alumnos y da la posibilidad a los estudiantes de español de ponerse en contacto con las variedades del ámbito hispanohablante. Permitiendo así que los profesores generen actividades que incluyan todo lo panhispánico de una forma significativa y real en el aula o en cualquiera de las instalaciones de la universidad en caso de que esté programado un ejercicio fuera de la clase. 

Sus objetivos principales fueron compartir y generar conocimiento a partir de experiencias concretas, dar cabida a experiencias exitosas de los centros y atender las necesidades de formación detectadas a partir de las evaluaciones y generar cultura de intercambio y cooperación entre equipos de distintos centros.

La acción formativa se suma a otra de muchas actividades para promover una cultura de mejora y de práctica compartida, así como dar respuesta a intereses e inquietudes de los equipos de los centros acreditados, recogidas en los centros acreditados, recogidas en las actividades de evaluación y seguimiento de su actividad.