El profesor de UNEATLANTICO, Durántez Prados, participa en la IV Cumbre Académica de América Latina y el Caribe-Unión Europea

22 Nov 2022
El profesor de UNEATLANTICO, Durántez Prados, participa en la IV Cumbre Académica de América Latina y el Caribe-Unión Europea
El profesor de UNEATLANTICO, Durántez Prados, participa en la IV Cumbre Académica de América Latina y el Caribe-Unión Europea.

La IV Cumbre Académica ALC-UE se celebró los días 11 y 12 de noviembre en la sede del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administración (SNSPA), en la ciudad de Bucarest, Rumanía. La Universidad Europea del Atlántico estuvo representada por el doctor Frigdiano Álvaro Durántez Prados, profesor de UNEATLANTICO y director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, también. Al evento también acudió Nancy Elena Ferreira Gomes, directora ejecutiva de FUNIBER en Portugal y profesora de la Universidad Autónoma de Lisboa. 

El evento fue convocado y organizado por la SNSPA de Rumanía y el Foro Académico Permanente ALC-UE (FAP ALC-UE) y tuvo como objetivos, entre otros, adoptar un borrador de propuesta de la Comunidad Universitaria birregional para un Acuerdo de Integración Académica ALC-UE, que se presentará a los jefes de Estado y de Gobierno antes de la próxima cumbre política, la cual se celebrará tentativamente en julio del 2023.

El profesor Durántez intervino en el panel dedicado a reflexionar sobre el tema «Vínculos entre la academia y la sociedad y las políticas públicas». Este panel fue moderado por el profesor Celso Garrido, Secretario de la Red Universidad-Empresa (ALC-UE), y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.  En esa ocasión, el profesor Durántez subrayó el amplio espectro de temas en el ámbito de las políticas públicas, susceptibles de ser influenciadas por la academia, poniendo como ejemplo la Red FUNIBER, entidad con la que la Universidad Europea del Atlántico mantiene una estrecha colaboración, como experiencia tangible de la articulación de un espacio cibernético educativo y universitario presente en varios continentes.

La profesora Ferreira Gomes intervino en el panel dedicado a la «Educación superior y la formación técnica y profesional superior». Este panel fue coordinado por el profesor Rafael Rosell, presidente de la I Cumbre Académica ALC-UE y rector de la Universidad del Alba en Chile. En este contexto, la profesora Ferreira Gomes se refirió a la necesidad de dar mayor valor a las bases de datos en portugués y español para facilitar la difusión de la producción científica de los investigadores iberoamericanos; asimismo, destacó el gran trabajo que realizan las universidades privadas como agentes de enseñanza y aprendizaje, a las que se debe convocar para que trabajen junto a las instituciones públicas para la formación y la transformación de las sociedades.

El evento reunió a representantes de instituciones internacionales como la Comisión Europea, EUROLAT, la Fundación EU-LAC, la OEI, ALADI, el Instituto de las Américas, la Organización Universitaria Interamericana, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP). También reunió a universidades latinoamericanas, como la Universidad de Córdoba (Argentina), la University of the West Indies  (Jamaica), la Universidad Autónoma Metropolitana de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad del Alba (Chile), la Universidad de Cartagena (Colombia). También se contó con la presencia de los representantes de las universidades europeas, como la Universidad de Alcalá, la Universidad Miguel de Cervantes, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea del Atlántico y la Universidad Autónoma de Lisboa.