Hace más de un siglo que el pedagogo y psicólogo John Dewey sostuvo que “aprender haciendo” es la forma óptima de educar y el mejor camino para que la escuela contribuya al desarrollo social. En Cantabria hay muchas personas y centros que diariamente hacen suyas estas palabras. Es el caso de Rosa Blanco y David Sierra, directora y profesor del IES Torres Quevedo y Valle de Piélagos, respectivamente.
Los dos intervendrán mañana, a partir de las 17.30 horas, en el ciclo Educar en el siglo XXI que organiza la plataforma Fácil e Ingenioso con el patrocinio de Xenon computer. La cita tendrá lugar en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico.
El foro, que este año celebra ya su tercera edición, está pensado para acercar nuevas experiencias en materia de educación a administradores, equipos directivos, profesorado y familias de Cantabria.
Este curso el tema central es la dirección escolar y se trata de dar voz a educadores cántabros que no se conforman con enseñar como se hacía ayer, sino que aplican sus conocimientos pedagógicos para acercarse a los estudiantes del siglo XXI.
David Sierra Bolivar es profesor de matemáticas en el IES Valle de Piélagos. Lleva años aplicando la clase invertida en ESO y Bachillerato y es autor del blog y del canal de YouTube Simplifica las matemáticas.
Con su permiso, ¿cambiamos? será el título de la charla que ofrecerá mañana en UNEATLANTICO en la que hablará de cómo la tecnología y las metodologías activas le han permitido transformar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes y haber sido premiado por ello.
Por su parte, Rosa Blanco abrirá las puertas del IES Leonardo Torres Quevedo para compartir cómo su PIIE “Telekino” ha ido redefiniendo la educación en el centro que dirige a todos los niveles: pedagógico, tecnológico, arquitectónico y organizativo.
Ya hace un siglo, Torres Quevedo aseguraba que los autómatas con interés no eran los que imitaban gestos, sino acciones humanas. Hoy, en el centro que lleva su nombre, no quieren que sus estudiantes sean autómatas o imitadores, lo que buscan es que los alumnos sean inventores de sus acciones.
De la mano de ambos, los asistentes descubrirán que imaginar el futuro y aplicar el conocimiento acerca al presente el modelo que defendía Dewey: una educación significativa y representativa.
El director del Centro Público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Santo Domingo de Algete (Madrid), Óscar Martín Centeno, abrió en el mes de octubre esta nueva edición del ciclo con una ponencia en la que explicó “cómo un poeta pilota un centro educativo situando la belleza de educar como piedra angular de su centro”.
Inscripciones: https://www.eventbrite.es/e/entradas-innovacion-en-el-aula-de-los-centros-publicos-de-cantabria-93538398869