Alumnos de Educación Primaria visitaron la Escuela Waldorf Cantabria en el marco de la asignatura “Didáctica, diseño curricular y programación”

30 May 2022
Alumnos de Educación Primaria visitaron la Escuela Waldorf Cantabria en el marco de la asignatura “Didáctica, diseño curricular y programación”
Alumnos del grado en Educación Primaria han visitado la Escuela Waldorf Cantabria

Los estudiantes del Grado en Educación Primaria que cursan la asignatura “Didáctica, diseño curricular y programación”, dentro del plan de estudios del primer curso, han visitado la Escuela Waldorf Cantabria. “La pedagogía Waldorf, creada por el filósofo Rudolf Steiner en Alemania, constituye una aportación a la renovación pedagógica avalada por una experiencia de 100 años”, como afirman desde la web de la escuela.

Asimismo, disponen de más de 3000 centros escolares en todos los niveles educativos, que promueven el desarrollo de la individualidad hacia la autonomía personal, y tomando como base el respeto a cada individuo en su progreso específico.

Hemos hablado con Patricia Menéndez, docente que imparte la materia “Didáctica, diseño curricular y programación” en la Universidad Europea del Atlántico que nos da más detalles sobre la visita.

 

-¿Dentro de qué marco se desarrolló la jornada en la Escuela Waldorf?

La visita se propone desde la asignatura de “Didáctica, Diseño Curricular y Programación”, perteneciente al Grado de Magisterio en Educación Primaria. La naturaleza de esta asignatura prepara para empezar a cuestionar los diferentes modelos didácticos con el fin de formar profesionales de la Educación capaces de transformar las prácticas educativas futuras. Conocemos un modelo educativo que tradicionalmente ha sido “enciclopedista” pero, a lo largo de la historia, se han desarrollado Pedagogías alternativas o progresistas que apostaban por procesos de enseñanza-aprendizaje en los que el alumnado tuviese un rol verdaderamente activo y no fuese un mero receptor de información. La Pedagogía Waldorf es una de ellas.

-¿Qué objetivos persigue la visita a la Escuela Waldorf Cantabria?

Teniendo en cuenta que esta disciplina, la Didáctica, es el arte de enseñar, es fundamental acercar de manera vivencial a nuestras futuras maestras y maestros a estos enfoques. En estos momentos, nos encontramos estudiando diferentes metodologías educativas, herramientas, técnicas, estrategias y métodos didácticos que utilizamos como docentes para provocar el aprendizaje. Por ello, esta visita resulta altamente enriquecedora para el alumnado del Grado en Educación Primaria. El cerebro aprende emocionándose y tener la oportunidad de conocer este centro y la experiencia de Diego Moñino Ramírez y David Cobo Gutiérrez, maestros de Primaria de la Escuela Waldorf que nos mostraron de manera vivencial, como muestran las fotografías, es un día de trabajo desde este enfoque pedagógico, es sin duda, el mejor aprendizaje.

-¿Qué detalles destaca de las particularidades del trabajo de la escuela?

La Pedagogía Waldorf fue creada hace más de 100 años por el filósofo y pedagogo Rudolf Steiner en Alemania y, como indicaba anteriormente, constituye una aportación significativa a los movimientos de renovación pedagógica.

La didáctica de la Pedagogía Waldorf se basa en la creatividad docente y el respeto al desarrollo evolutivo de cada alumno, equilibrando y fomentando sus capacidades intelectivas, su sensibilidad artística y su fuerza de voluntad para conseguir una formación que, llegada su etapa adulta, le permita responder a los desafíos de la vida y aportar nuevas ideas y proyectos a la sociedad.

Esto es lo que se denomina un modelo educativo holístico que apuesta por una intervención educativa integral. Se van a trabajar las competencias técnicas y contenidos recogidos en el currículo educativo, en la legislación. Pero, además, se da una gran importancia al desarrollo de competencias psicosociales y emocionales, algo por lo que empiezan a apostar la gran mayoría de los sistemas educativos del mundo dado el aumento de la conflictividad, problemas de salud mental, etc. Y desde las escuelas Waldorf esto es algo que ha estado presente desde sus inicios.

-¿Cómo fue la experiencia de los estudiantes en el transcurso de la jornada?

Realmente fue una jornada estupenda y divertida. En mi opinión como docente, además de aportarnos un conocimiento muy valioso, nos ha ofrecido la oportunidad de vivir un encuentro diferente, en otro contexto, fuera de las aulas; y eso, también contribuye al clima del aula y al buen funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, me alegro mucho de que el grupo de 1º del Grado en Educación Primaria haya podido ver en persona que hay muchas formas de enseñar y de aprender. Conocer colegios que utilizan este tipo de pedagogías es, sin duda, toda una experiencia. En este sentido, el propio alumnado señala que les ha parecido muy interesante ver el funcionamiento tan diferente de esta escuela.

En palabras de Gonzalo Alonso Armengod, delegado de este grupo: “Estoy seguro de que hablo en nombre de toda la clase, la visita a la Escuela Waldorf fue toda una experiencia y realmente nos lo pasamos muy bien. Da gusto poder ir a excursiones aún estando en la Universidad”.