El futuro de la educación ya se inventó en 1907

19 Mar 2018
El futuro de la educación ya se inventó en 1907

La guía AMI Montessori y directora técnica de Infantil del Colegio Vizcaya, Leire Itziar Uriarte, interviene mañana en el ciclo de conferencias Educar en el siglo XXI que organiza la Universidad Europea del Atlántico bajo la coordinación del director académico del grado en Educación Primaria Bilingüe, Gonzalo Silió.

No es la primera vez que Uriarte visita esta casa. La también profesora de infantil y primaria ya participó el curso pasado en una de las clases de Gonzalo.

Entonces comentó que «el futuro de la educación ya se inventó en 1907», momento en el que Maria Tecla Artemisia Montessori estableció la primera casa de niños en la que se aplicaba el método pedagógico que ella desarrolló y que actualmente sigue llevando su nombre.

“Montessori es una filosofía de vida”, subrayó Uriarte, quien explicó que a veces los padres o educadores se piensan que con comprar ciertos materiales Montessori -que, por otra parte, dijo, “son muy llamativos”- ya están trabajando según un modelo educativo que siguen más de 3 millones de niños en todo el mundo.

Y no es así. Para Uriarte, este tipo de enseñanza requiere la preparación e implicación de familiares y profesores para que sean capaces de guiar” a los niños “sin ser un obstáculo para ellos”. En su colegio, comentó, buscan que los alumnos crezcan “independientes y libres” a través de unos principios básicos que se basan, fundamentalmente, en la observación y exploración del entorno.

Según esta guía AMI –por sus siglas en inglés Association Montessori International- los colegios que aplican esta propuesta educativa persiguen una enseñanza muy individualizada, en la que el niño elige su propio trabajo de acuerdo a sus intereses. “El estudiante auto regula su tiempo de trabajo”, añadió Uriarte quien, no obstante, precisó que “libertad y disciplina van siempre de la mano”.

La Universidad Europea del Atlántico, en colaboración con Xenon Computer, ofrecen mañana la oportunidad de volver a escuchar a Leire en la sala de exposiciones del campus. La cita tendrá lugar a las 17.30 horas y los interesados pueden inscribirse en la plataforma: educación.facileingenioso.com.
María Montessori aseguraba que todo movimiento tiene un propósito y una intención, esperamos que la necesidad de educar significativa y representativamente en el siglo XXI sean los motivos para acudir a la ponencia.