Una investigación de la Universidad Europea del Atlántico revela la eficacia del mindfulness durante el período de confinamiento

14 Jul 2020
Una investigación de la Universidad Europea del Atlántico revela la eficacia del mindfulness durante el período de confinamiento
Los doctores González-García y Crespo junto a un grupo de estudiantes que participó en la investigación en torno a la eficacia del mindfulness durante el confinamiento

La Universidad Europea del Atlántico ha informado sobre los resultados de una investigación llevada a cabo para promover la regulación emocional y la salud mental de los estudiantes universitarios ante la situación producida por el Covid-19. Hasta la fecha muchos estudios nacionales e internacionales han mostrado el impacto que esta pandemia ha tenido sobre la salud mental de la población universitaria, pero este es el primer estudio que evalúa el efecto de una intervención psicológica para promover la salud mental en plena cuarentena.

Ante el alarmante aumento de la ansiedad entre los estudiantes universitarios durante las primeras semanas tras la declaración del estado de alarma, un grupo de investigación de UNEATLANTICO llevó a cabo un programa de intervención online de mindfulness. En él se midieron los niveles de ansiedad, estrés y autocuidado antes y después de la intervención. Los resultados han mostrado que el programa fue eficaz de forma estadísticamente significativa para disminuir los niveles de estrés y ansiedad, así como para potenciar el autocuidado entre los estudiantes universitarios. Además el 90% de los participantes en el estudio consideró útil la intervención para regular sus emociones, cuidar de sí mismos en los momentos difíciles y mejorar su atención y concentración.

Los objetivos del proyecto fueron dotar a los alumnos de las herramientas prácticas que les permitieran adaptarse a la situación producida tras la declaración de la pandemia, de forma que pudiesen no solo cuidar mejor de sí mismos, sino también aprender a convivir de forma más empática con los suyos. Estas habilidades son fundamentales porque, cuando estamos más estresados, somos menos empáticos y menos responsables socialmente. Y en esta situación producida por el Covid-19 fomentar la responsabilidad individual para contribuir al bienestar global resulta de crucial importancia.

El estudio, en el que participaron 76 alumnos de los grados en Psicología y en Educación Primaria Bilingüe, ha sido liderado por Marian González-García, doctora en Psicología de la Salud y del Deporte y profesora de Psicología de la Emoción en la Universidad Europea del Atlántico. En él ha colaborado el doctor Jorge Crespo, Coordinador de los Programas de Postgrado de  esta institución, junto con Javier González López, director académico del Máster Universitario en Mindfulness organizado por el Centro BalanCe de Psicología y Mindfulness y acreditado como Título Propio de la Universidad Europea del Atlántico y Elena Zubeldia, alumna de la I Promoción de dicha formación.

 

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La doctora Marian González-García y el doctor Jorge Crespo

 

Según explica Marian González-García, “durante las primeras semanas del confinamiento observamos que los niveles de ansiedad y estrés iban en aumento entre nuestros alumnos. El primer año de universidad ya es de por sí un difícil período que requiere de la adaptación a múltiples cambios. Si a esto le sumamos la presión producida por la situación en torno al covid-19, el impacto sobre la salud mental puede ser elevado. Por ello, pensé que teníamos que hacer algo para ayudar a nuestros alumnos”.

En torno a la metodología, la doctora González-García señala que “desarrollamos un programa de mindfulness on-line para enseñar a nuestros alumnos estrategias prácticas de regulación emocional que pudieran ayudarles a sobrellevar el confinamiento, protegiéndolos del impacto sobre su salud mental y ayudándolos a cuidar mejor de sí mismos y de los demás. Los resultados han sido sorprendentes incluso para nosotros. La intervención ha mostrado ser muy eficaz para promover la salud mental de nuestros alumnos. Muchos continúan practicando a día de hoy. Y ahora, en plena época de exámenes, les está ayudando a sobrellevar la incertidumbre y a concentrarse mejor”.

Mindfulness es un entrenamiento mental mediante el que se fortalecen los circuitos neurofisiológicos de la salud y el bienestar. La intervención se diseñó específicamente para esta situación e incluyó la realización de un programa on-line de mindfulness de tres semanas de duración que consistió en la visualización de videos explicativos y la realización de actividades reflexivas y prácticas de audio guiadas que los profesionales les brindaron con una media de 15 minutos de práctica diaria. Mediante ella se trabajaron las habilidades de equilibrio mental, la autoconciencia y autorregulación emocional, la empatía y la conciencia social.

En opinión de Noive Rodrígez, alumna de primer curso del grado en Psicología, “después de haber estado poniendo en práctica esta técnica desde el confinamiento y continuarla hasta la actualidad, puedo decir que los cambios son perceptibles a nivel de concentración, aceptación, conexión contigo mismo, así como con el resto y en el manejo del estrés y demás situaciones adversas”.

Por su parte, María Castro, alumna de primer curso del grado en Psicología destaca que “haber tenido la oportunidad de realizar la práctica de regulación emocional con mindfulness ha sido una experiencia muy reconfortante, ya que en el periodo que ha durado el confinamiento he tenido la oportunidad de comprenderme a mí misma, mis sentimientos, y emociones tanto buenas como malas, he aprendido a gestionarlas de una mejor manera y a ver las cosas de una manera más sana y clara”.

Andrea Navarro, alumna de segundo curso del grado Educación Primaria Bilingüe señala que “me ha sido de gran utilidad y ayuda en mi vida diaria. Me ha servido para mejorar mi capacidad de concentración y presencia, en definitiva para ser más consciente. Considero que el mindfulness me ha incidido, muy positivamente, en aquellos aspectos que hacían que en mi día a día estuviera sometida a la multitarea y a unos niveles de autoexigencia muy elevados que provocaban que no pudiera rendir de manera óptima en ninguno de ellos”.

Finalmente, Yaiza Villacorta,  alumna de primer curso del grado en Psicología comenta que “las actividades de mindfulness me han hecho reflexionar sobre la importancia que tiene cuidarse y escucharse a uno mismo. Al aprender a regular tus propias emociones, comienzas poco a poco a profundizar más en saber cómo eres, cómo puedes sentirte en determinados momentos y cómo logras llegar a encontrar un estado de paz y tranquilidad”.