La Universidad Europea del Atlántico acogerá el próximo lunes día 14 el I Simposio de Ejercicio Físico Oncológico, jornada de carácter multidisciplinar que estará dedicada al ejercicio físico en personas con cáncer.
El simposio repasará las causas y los tratamientos de la enfermedad, así como la interacción con el ejercicio físico de las personas que la sufren para después profundizar en cómo programar y mejorar la adherencia al entrenamiento en los pacientes.
La jornada comenzará a las 9:00 con la intervención de la doctora Soraya Casla Barrio, quien disertará sobre “Cáncer y sus tratamientos: cómo afecta al estado físico del paciente”. Casla es Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y responsable de la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
A las 11:20 comenzará la segunda ponencia, en este caso a cargo de Miguel Santolaya de Suñer, quien hablará sobre “Cómo mejorar la adherencia a los programas de ejercicio físico”. Santolaya es Máster en Psicología del deporte y en Psicooncología, así como investigador en el Centro de Psicología Aplicada al Deporte (CPAd-UAM) para la mejora del rendimiento deportivo y adquisición de hábitos saludables.
A las 12:25 volverá a intervenir la doctora Soraya Casla, esta vez para tocar el tema de la “Programación de ejercicio físico oncológico” y el simposio se completará con una mesa redonda que dará comienzo a las 13:30 en la que participarán Soraya Casla (Preparadora física, AECC), Miguel Santolaya de Suñer (Psicólogo, CPAd-UAM), Paulino González (Trabajador Social, AECC), María José Sánchez (Médico Rehabilitador del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Cantabria en Rosa-Dragon Boat), Mariana Morales (Fisioterapeuta) y Manuel Ibáñez (Paciente).
Este primer Simposio de Ejercicio Físico Oncológico tiene por objetivos ampliar la formación y competencias de los profesionales de la actividad física y la salud, conocer la fisiopatología del cáncer, así como sus tratamientos y efectos secundarios; y evidenciar los beneficios del ejercicio físico en la prevención y el tratamiento del cáncer.
De igual manera, la jornada pretende servir para comprender cómo programar el ejercicio físico oncológico de forma segura y efectiva, así como promover la relación con organizaciones involucradas en la salud.
El simposio está organizado por el Servicio de Actividad Física y Deporte de la Universidad Europea del Atlántico con la colaboración del Colegio Oficial de Licienciados en Educación Física y Ciencias del Deporte de Cantabria y la Asociación Española Contra el Cáncer.