La Universidad Europea del Atlántico acoge el próximo lunes un simposio sobre el ejercicio físico para personas con cáncer

11 Ene 2019
La Universidad Europea del Atlántico acoge el próximo lunes un simposio sobre el ejercicio físico para personas con cáncer
La Universidad Europea del Atlántico organiza un simposio sobre ejercicio físico oncológico

La Universidad Europea del Atlántico acogerá el próximo lunes día 14 el I Simposio de Ejercicio Físico Oncológico, jornada de carácter multidisciplinar que estará dedicada al ejercicio físico en personas con cáncer.

El simposio repasará las causas y los tratamientos de la enfermedad, así como la interacción con el ejercicio físico de las personas que la sufren para después profundizar en cómo programar y mejorar la adherencia al entrenamiento en los pacientes.

La jornada comenzará a las 9:00 con la intervención de la doctora Soraya Casla Barrio, quien disertará sobre “Cáncer y sus tratamientos: cómo afecta al estado físico del paciente”. Casla es Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y responsable de la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

A las 11:20 comenzará la segunda ponencia, en este caso a cargo de Miguel Santolaya de Suñer, quien hablará sobre “Cómo mejorar la adherencia a los programas de ejercicio físico”. Santolaya es Máster en Psicología del deporte y en Psicooncología, así como investigador en el Centro de Psicología Aplicada al Deporte (CPAd-UAM) para la mejora del rendimiento deportivo y adquisición de hábitos saludables.

 

doctoracos
Doctora Soraya Casla

 

A las 12:25 volverá a intervenir la doctora Soraya Casla, esta vez para tocar el tema de la “Programación de ejercicio físico oncológico” y el simposio se completará con una mesa redonda que dará comienzo a las 13:30 en la que participarán Soraya Casla (Preparadora física, AECC), Miguel Santolaya de Suñer (Psicólogo, CPAd-UAM), Paulino González (Trabajador Social, AECC), María José Sánchez (Médico Rehabilitador del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Cantabria en Rosa-Dragon Boat), Mariana Morales (Fisioterapeuta) y Manuel Ibáñez (Paciente).

Este primer Simposio de Ejercicio Físico Oncológico tiene por objetivos ampliar la formación y competencias de los profesionales de la actividad física y la salud, conocer la fisiopatología del cáncer, así como sus tratamientos y efectos secundarios; y evidenciar los beneficios del ejercicio físico en la prevención y el tratamiento del cáncer.

De igual manera, la jornada pretende servir para comprender cómo programar el ejercicio físico oncológico de forma segura y efectiva, así como promover la relación con organizaciones involucradas en la salud.

El simposio está organizado por el Servicio de Actividad Física y Deporte de la Universidad Europea del Atlántico con la colaboración del Colegio Oficial de Licienciados en Educación Física y Ciencias del Deporte de Cantabria y la Asociación Española Contra el Cáncer.