El alumno del grado en Educación Primaria (bilingüe) de la Universidad Europea del Atlántico, Mario Martínez, comenta su labor y experiencia en la realización de prácticas externas en el Colegio Público Alto Ebro en Reinosa.
Una prácticas realizadas a través del Centro Empresa Universidad (CEMU), un departamento de la propia Universidad que tiene como objetivos facilitar a los alumnos la búsqueda de prácticas profesionales y fomentar su inserción en el mundo laboral.
En primer lugar, ¿Cómo ha sido tu experiencia durante las prácticas externas en el CEIP Alto Ebro?
Mi experiencia ha sido muy positiva ya que desde el primer día me encontré con un ambiente de trabajo muy agradable en el que todos los profesores se preocuparon por mí y en que todo fuese lo mejor posible.
¿Qué funciones has desempeñado durante tu estancia?
Al principio de mis prácticas, no me atrevía a pedirle a mi tutor el dar una clase o preparar alguna actividad, pero fueron pasando los días y eso cambió totalmente. A parte de dar alguna clase y preparar alguna actividad, también trataba de ayudar a mi tutor fuera de clase lo máximo posible.
Por otro lado, ¿De qué manera has podido poner en práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos hasta ahora?
Cuando tenía que preparar una actividad o dar una clase, utilizaba muchos de los conocimientos que he adquirido durante la carrera y la verdad es que me han resultado muy útiles. Ya podrían ser métodos de enseñanza o formas de crear actividades para niños con necesidades diferentes al resto de la clase.
¿Por qué recomendarías la realización de prácticas externas?
Considero que es una experiencia única llena de aprendizaje y que te hace darte cuenta de si de verdad estás estudiando aquello que te gusta o no. En mi caso fue una experiencia muy positiva en la que vi de verdad cómo funciona un colegio por dentro y me di cuenta de lo complicado que puede llegar a ser llevar una clase, resolver los conflictos o hacer que todos los alumnos aprendan lo mismo teniendo en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje. Todo aquel que quiera ser profesor tiene que vivir un periodo de prácticas guiado por un tutor para ver lo que de verdad significa esta profesión y apreciar lo bonita y gratificante que es.
Por último, ¿Qué te ha aportado este periodo formativo a nivel personal y académico?
Las prácticas me han dado un plus de motivación a la hora de continuar con la carrera ya que me he dado cuenta de que es lo que de verdad quiero ser cuando acabe de estudiar y la verdad es que a pesar de que las prácticas duren un mes y medio, creas un vínculo muy fuerte con alumnos y profesores y da mucha pena terminar. Por otro lado, a nivel académico he aprendido nuevos métodos de enseñar según qué cosas, he aprendido mucho sobre niños con enfermedades y discapacidades intelectuales, lo cual me ha parecido muy interesante y he aprendido una pequeña parte de lo que es ser profesor.
En este sentido, el director del centro educativo Óscar Ruiz Macho, señaló en el diario digital Vive Campoo que “tanto el centro educativo como los maestros tutores de prácticas de Grado Infantil y Primaria somos conscientes de la necesidad de ofertar esta posibilidad al alumnado en prácticas de la comarca y alrededores para que puedan, de este modo, completar su formación en tan apasionante profesión como lo es la Educación». De este modo, el director también ha querido agradecer a los alumnos su participación en el programa indicando que “las puertas del colegio les esperarán siempre abiertas”.
Foto: Vive Campoo