La profesora de la Universidad Europea del Atlántico, Laura García Valladares, asume este curso académico la dirección del grado en Educación Primaria Bilingüe, tras la resolución aprobada por el Consejo rector de la institución.
Laura García, es doctora en Educación, especialmente interesada en la comunicación consciente y compasiva en contextos educativos. Tiene una amplia experiencia como docente de prácticas contemplativas en colectivos con diversas necesidades. Los últimos años su trabajo ha estado orientado principalmente en el bienestar mental y emocional del docente, a través del uso de técnicas que ayudan a potenciar una docencia más consciente y compasiva.
Hemos hablado con la nueva directora académica sobre la función que desempeñará y los restos a los que se enfrenta..
En primer lugar, ¿Qué ha supuesto para usted el nombramiento como directora de este grado?
La verdad es que ha sido toda una sorpresa. Yo ya estaba encantada de dar clase en la Universidad y poder ejercer esta profesión rodeada de futuros docentes. El hecho de que hayan pensado en mí para este puesto, es todo un halago. Sobre todo, cuando pienso que nos enfrentamos a un momento delicado debido a las circunstancias que hay con el covid, un momento de incertidumbre y de mucho trabajo.
¿Cuáles serán las funciones que desempeñará como directora del grado en Educación Primaria Bilingüe?
Algunas de las principales funciones serán de coordinación, apoyo y comunicación. Primeramente, asegurarse que seguimos teniendo en el Grado de Educación Primaria una buena coordinación y comunicación entre compañeros. Mi intención es realizar un trabajo que ayude a facilitar las cosas al resto del equipo. Estar ahí para ellos y ellas.
De la misma manera, es importante garantizar que seguimos ofreciendo una docencia de calidad. Facilitar y potenciar cualquier vía de mejora de la profesión docente es esencial.
Servir de apoyo al alumnado del grado es otra de mis funciones. Este año creo que podemos predecir una cierta inquietud por el simple hecho de que nuestros modelos de enseñanza se han visto forzados en los últimos meses por la situación que vivimos. Mi función es estar ahí para el alumnado, ayudarlos a resolver las dudas que puedan tener y acompañarlos en aquellas dificultades que puedan surgir durante el curso. No tengo dudas que entre todo el equipo conseguiremos ofrecer las herramientas suficientes al alumnado, no solo para que puedan desarrollar las competencias previstas, sino también para que disfruten lo máximo posible este curso académico.
¿A qué retos y desafíos se enfrenta en esta nueva etapa profesional?
De nuevo, este año es de mucha intensidad. En estos momentos en todas las áreas de educación hay mucho trabajo y eso es un reto enorme. Desde mi punto de vista el gran desafío es encontrar un equilibrio entre gestionar una enorme cantidad de trabajo y obligaciones y asegurar nuestro bienestar personal y el de nuestro alumnado. Saber mantener la calma y tener una actitud positiva mientras realizamos todo ese esfuerzo es la clave.
Como profesional en el sector educativo ¿Qué características destacaría de este grado?
Ser docente es una de las profesiones más complejas y bonitas a la vez. De este grado yo destacaría la parte humana. En la educación principalmente necesitamos personas con una cierta sensibilidad, ganas de ayudar, creativas, proactivas, ganas de cambiar el mundo, de hacerlo un poquito mejor cada día.
Cuando pienso en educación, pienso en personas con unos valores basados en la responsabilidad, la cooperación o la inclusión. Personas que conectan con personas, y que ayudan a que otras conecten entre sí. Este es un grado que potencia la idea de grupo, pero que a la vez valora lo maravilloso que es cada individuo por sí mismo.
Estudiar Educación Primaria te permite crecer en estos aspectos y te permite aportar tu granito de arena a la sociedad.
De este modo, ¿Qué habilidades y competencias desarrollan los alumnos?
A lo largo del grado desarrollan una gran variedad de competencias, pero si tengo que poner el foco en alguna de ellas, son en aquellas destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. Que consigan ser unos docentes capaces de crear espacios seguros y enriquecedores para la infancia, es uno de los grandes regalos que pueden hacer a la educación
¿Qué importancia tiene formar a futuros docentes en base a un sistema de educación bilingüe?
Creo que es fundamental que las nuevas generaciones asistan a clases de diferentes materias en otras lenguas que no solo sean el castellano. Es una manera muy natural de aprender otros idiomas, mucho más realista y práctica para su futuro profesional.
Van a ser los futuros docentes y tienen que estar preparados para ello. Aprender inglés solo a través de clases denominadas como tal, ya no es suficiente. Es hora de utilizar la lengua como vehículo para aprender otros contenidos. Si nuestros alumnos aprenden a manejarse de manera natural en otra lengua, sus alumnos lo vivirán de manera natural también.