La profesora Ana Visiers ha sido nombrada por el Consejo Rector como nueva directora académica de los grados en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico.
Ana Visiers cuenta con una larga trayectoria profesional y académica. Es Doctora con Premio Extraordinario en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Además, se ha especializado en producción de cine y publicidad, lo que le ha permitido desarrollar una sólida experiencia en estos campos.
En este sentido, hemos tenido la oportunidad de hablar con la nueva directora académica sobre las funciones que desempeñará tras el nombramiento.
- ¿Por qué elegiste UNEATLANTICO?
Los últimos siete años he vivido en Madrid y hace un año decidí venir a Cantabria a vivir con la familia. UNEATLANTICO me gustó por el rigor académico, por sus instalaciones y por los compañeros de trabajo, además de por los grados que se imparten. Asimismo, la internacionalidad me pareció algo enriquecedor.
- ¿Cuáles son los objetivos del programa de grados en Comunicación?
Uno de los principales objetivos es formar a los alumnos para que sean buenos profesionales en el ámbito de la comunicación. Este mundo es muy cambiante y, por ello, hay que prepararles para estar siempre actualizados manteniendo el criterio. Además, para nosotros también es fundamental ayudarles a adaptarse al mercado laboral.
- ¿Cómo se mantienen al día con las tendencias actuales en medios y comunicación para asegurar que el plan de estudios esté actualizado?
La manera de mantener el contacto es manteniendo buenas relaciones con las empresas y las diferentes asociaciones de la prensa, agencias de publicidad, asociaciones de directores de cine… Así se ponen al día. Por otra parte, también se intenta presentarles a profesionales en activo para que les cuenten su experiencia.
- ¿Cuáles son las oportunidades de prácticas profesionales para los estudiantes de Comunicación y cómo se facilita su búsqueda?
En cuanto a las oportunidades de prácticas laborales, desde el gabinete de orientación del CEMU se les ayuda a encontrar lo más acorde con sus preferencias. Contamos con 1200 convenios con empresas, lo que facilita una oferta continua, animando así a los alumnos a que sean proactivos.
- ¿Cómo fomenta la universidad la participación estudiantil en actividades extracurriculares relacionadas con la Comunicación?
En su primer día, lo primero que transmití a mis alumnos de primero fue que expriman los años que estén en la universidad con todas las actividades extracurriculares, ya que es parte de la experiencia y de su formación.
En el primer curso, la mayor parte de la gente entra con el currículum vacío y hay que ir completándolo, tanto con deportes, como con voluntariados, participación en charlas, etc. En el caso de los grados de Comunicación, también se puede aprovechar la oportunidad de crear algún podcast en el estudio de radio. Al fin y al cabo, no sabes de dónde te va a venir la fuente de inspiración.
- ¿Qué tipo de recursos tecnológicos y laboratorios de comunicación están disponibles para los estudiantes?
En lo que respecta a las instalaciones de UNEATLANTICO, es relevante mencionar que el área de Comunicación cuenta con destacados recursos, tales como el plató de televisión y el estudio de radio, los cuales se encuentran disponibles para todos los alumnos de la Universidad.
- ¿Cómo se evalúa el éxito de los graduados de los programas de Comunicación en términos de empleabilidad y logros profesionales?
Creo que uno de los baremos para medir la satisfacción de nuestros alumnos es la empleabilidad. Después de estudiar uno espera poder ejercer su profesión y es el caso de nuestros alumnos. Un ejemplo claro es que muchos estudiantes de primer año han expresado que uno de los motivos por los que eligieron UNEATLANTICO es que personas que conocen ya han obtenido empleo después de graduarse en esta Universidad.
- ¿Qué consejos daría a los futuros estudiantes que estén interesados en seguir una carrera en el campo de la Comunicación?
El consejo más valioso que les ofrecería sería que actúen como esponjas desde el primer momento: que estén al tanto de las noticias, que asistan al cine, que sintonicen la radio y que mantengan un constante flujo de información. Además, es esencial que se esfuercen y dediquen tiempo a la lectura, ya que esto les permitirá convertirse en destacados periodistas, publicistas o creadores de cine en el futuro.