El Consejo Rector designa al doctor Carlos Lago Fuentes como nuevo Director Académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

04 Sep 2020
El Consejo Rector designa al doctor Carlos Lago Fuentes como nuevo Director Académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
El doctor Carlos Lago ha sido nombrado nuevo Director Académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

El profesor de la Universidad Europea del Atlántico, Carlos Lago Fuentes, asume este curso académico la dirección del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, después de la resolución aprobada por el Consejo rector de la institución.

Lago, que sustituye en el cargo al doctor David Casamichana, es también  doctor en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable,  con máster en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

Además, su experiencia profesional como preparador físico y asesor en el área preventiva en equipos profesionales de fútbol sala femenino a nivel nacional, hace que  sus líneas de investigación principales sean: ejercicio físico y salud, rendimiento en deportes colectivos, epidemiología lesional, prevención de lesiones y, actualmente con mayor énfasis, mujer y rendimiento deportivo.

Hemos hablado con el nuevo director académico sobre la función que desempeñará.

¿Qué ha supuesto para usted el nombramiento de director académico?

Ha supuesto una alegría y, también, una gran responsabilidad. Es cierto que una gran parte de las funciones que me toca desempeñar como director académico ya las venía desempeñando, como la gestión del plan de estudios, mejoras y aspectos relativos a la ANECA. Por ello, es una alegría poder aportar mi granito de arena en ciertos aspectos vinculados al grado y poder mejorarlo todo lo posible. Además, estoy muy contento por poder contar con el equipo docente que tenemos en el grado, excelentes profesionales y docentes con los que me siento arropado desde el primer día.

¿Cuál va a ser su función como director del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?

Mi función es intentar hacer el grado un poquito mejor de lo que ya es.  Es cierto, que es el grado con mayor número de alumnos pero, no solo se busca tener a un gran número de estudiantes, sino que su formación sea la mejor posible.

Además, este grado comienza ahora su séptimo curso desde la creación de la Universidad, por lo que ya disponemos de información de estos años para corregir las  posibles lagunas del grado, realizar mejoras orientadas a las salidas profesionales de la actualidad e integrar la formación complementaria necesaria. De este modo, una de mis funciones será darle un poco de orden y proyección al grado, desde la visión de llevar casi una década analizando diferentes planes de estudio del grado en toda España.

 ¿Qué expectativas tiene sobre  este curso académico?

Yo siempre soy positivo, por lo que tengo muchas expectativas y muy bonitas. Pero, a su vez, debemos tener en cuenta la incertidumbre a la que nos enfrentamos en este curso. Sin embargo, creo que el equipo docente que tenemos en el grado y en toda la Universidad es de los elementos de mayor valor que podemos tener en la institución, de ahí mi motivación y positivismo. Por ello, estoy seguro de que, con el trabajo en equipo del equipo docente y la dirección del grado teniendo en cuenta los recursos disponibles, se dará la mejor formación académica al alumnado, desde el orden, la claridad y el sentido común.

En cuanto al grado y estudios de postgrado, ¿cuáles son los aspectos que destacaría?

El primer aspecto que destaco del grado es que es el mejor grado que se puede estudiar hoy en día. Considero que es el grado más bonito y apasionante, no sólo porque lo haya estudiado, sino porque te da la posibilidad de trabajar con personas y hacer de su vida una mejor en materia de hábitos saludables, reducción de patologías y dolencias en una sociedad tan sedentaria como la actual.

En este sentido, el grado ofrece las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas, ser competente en ello y poderlo transmitir a clientes o pacientes de la mano de fisioterapeutas y médicos, siempre en equipos multidisciplinares.

En cuanto a los postgrados, en UNEATLANTICO intentamos alcanzar una formación especializada en todas las salidas profesionales de nuestro grado. Como lo son, la gestión deportiva, la actividad física saludable con sus diferentes vertientes y el rendimiento deportivo.

A esto, se le suma la educación física donde destaca el máster en formación del profesorado. Además, en lo relativo al  rendimiento tenemos un máster oficial de rendimiento deportivo: entrenamiento y valoración funcional.

Por otro lado, estamos trabajando en otros programas propios y en el ámbito de gestión deportiva. En cuanto a la actividad física, llevamos años trabajando en conseguir un máster oficial de actividad física y salud para que el alumno de la Universidad tenga todas las herramientas y posibilidades de especializarse en la línea que quiera.

En este sentido, creo que la Universidad Europea del Atlántico es una institución que cada vez ofrece más posibilidades tanto a los graduados de la institución como a cualquier graduado de otras universidades.

 

Desde la Universidad Europea del Atlántico, animamos  a todos los interesados en el mundo del deporte y estilo de vida saludable a cursar este grado. Ofreciendo a su vez, la posibilidad de ampliar sus conocimientos gracias a la oferta de másteres universitarios oficiales.