UNEATLANTICO inicia la valoración para el estudio de prevención de lesiones del equipo de primera división de balonmano femenino UNEATLANTICO-Pereda

13 Ago 2020
UNEATLANTICO inicia la valoración para el estudio de prevención de lesiones del equipo de primera división de balonmano femenino UNEATLANTICO-Pereda
Comienzan las pruebas de valoración funcional en el laboratorio de biomecánica

La Universidad Europea del Atlántico, en su laboratorio de biomecánica, ha comenzado las pruebas de valoración funcional del equipo de balonmano femenino de primera división UNEATLANTICO-Pereda.

Desde el departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad, se colabora con este equipo de balonmano. Aportando información sobre el estado en el que se encuentran las deportistas a lo largo de toda la temporada.

De este modo, alumnos del máster en Rendimiento Deportivo y del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, estarán colaborando a lo largo del curso con el equipo en su día a día. Ofreciéndoles, de este modo, la posibilidad de conocer el funcionamiento y requisitos de un equipo de primera división y pudiendo poner en práctica todos sus conocimientos adquiridos.

El profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Manuel Crespo señala que “en cuanto a las pruebas que se están realizando, son pruebas de valoración funcional que permiten conocer si existen algunos déficits significativos con el fin de prevenir lesiones. Unas lesiones que son determinantes ya que se trata de población de riesgo, sobre todo cuando hablamos de chicas más jóvenes. Además, el balonmano es un deporte que requiere mucho riesgo lesivo debido al constante contacto y a los movimientos tan agresivos que se generan. Entonces nosotros intentamos ver o encontrar déficits que ya traigan las jugadoras como factores de riesgo intrínsecos. Y a partir de ahí intentar plantear una propuesta de trabajo que sirva para reducirlos en la medida de lo posible”.

El laboratorio de biomecánica está dotado de diferentes herramientas y equipos que permiten la realización de estos estos. Por ejemplo, la tensiomiografia es una de las herramientas principales con la que se trabaja. Permitiéndonos conocer el estado de la musculatura superficial del cuerpo, así como la estabilidad o inestabilidad articular que se puede generar.

Por otro lado, se dispone de otros elementos como las valoraciones check your motion que sirven para valorar la movilidad del tobillo y estabilidad de la rodilla o del hombro. También, se utiliza el suiff que es una larga extensiométrica que sirve para medir la fuerza con movimientos con elásticos. Además de otros elementos y herramientas como las galgas de fuerza u octobalance que se irán incorporando a lo largo del curso.

De este modo, se trabajará con la plantilla en el pabellón y gimnasio con otro tipo de valoraciones. Con la colaboración de los alumnos de postgrado y grado, así como los docentes del mismo.