El Departamento de Nutrición desarrolla, a través de CITICAN, una valoración nutricional del equipo de División de Honor femenina UNEATLANTICO-Pereda

07 Sep 2020
El Departamento de Nutrición desarrolla, a través de CITICAN, una valoración nutricional del equipo de División de Honor femenina UNEATLANTICO-Pereda

El equipo de balonmano  femenino de primera división, UNEATLANTICO-Pereda se ha sometido a una valoración nutricional que está desarrollando el Centro de Atención Nutricional de CITICAN, una organización interdepartamental de la Universidad Europea del Atlántico creada para desarrollar proyectos de I+D+i.

Hemos hablado con el doctor  Iñaki Elío,  director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, para conocer el alcance de este trabajo.

¿Qué personas de la institución están colaborando en esta iniciativa?

Esta valoración nutricional se lleva a cabo a través del Centro de Atención Nutricional, de la mano de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la doctora Sandra Sumalla y de la mía como director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética.

Además, contamos con el apoyo y participación de las alumnas en prácticas de UNEATLANTICO, Beatriz Arce, Marina Carriles y María Guardo.

¿Qué supone para UNEATLANTICO colaborar de esta forma con un equipo de División de Honor?

Supone la posibilidad de realizar una valoración de la composición corporal y del estado nutricional, con la posterior intervención nutricional para poder mejorar su rendimiento deportivo y actuar en la prevención de lesiones.

¿Cuál es el objetivo de esta intervención nutricional? y ¿cuál va a ser el proceso?

Se va a realizar una primera fase en la que se analizará la composición corporal y el estado nutricional de las jugadoras y posteriormente se elaborará un plan nutricional personalizado. Con especial énfasis en la recuperación de los entrenamientos, el prepartido y postpartido. Incidiendo en la nutrición, hidratación y suplementos nutricionales.

¿Qué papel juega la alimentación en un equipo de División de Honor?

La planificación de la alimentación e hidratación, ayudan a los deportistas a poder satisfacer las necesidades nutricionales de los entrenamientos de alta intensidad, poder recuperarse de los mismos y prevenir así posibles lesiones musculares.  Una deshidratación de un 2%, provocará una aparición precoz de fatiga y una mala alimentación traerá como consecuencia que el deportista no consiga los objetivos propuestos. En los deportes de equipo la individualización de los objetivos nutricionales, son claves para adecuar la composición corporal a las necesidades específicas de la posición de juego.

 

Desde la Universidad Europea del Atlántico, animamos a todos los interesados en el ámbito de la nutrición y alimentación a cursar el grado en Nutrición Humana y Dietética. Ofrenciendo la posibilidad a los alumnos de realizar prácticas en entornos reales.