El director de cine y profesor de UNEATLANTICO Nacho Solana habla sobre los cambios que va a vivir la industria audiovisual

30 Jun 2020
El director de cine y profesor de UNEATLANTICO Nacho Solana habla sobre los cambios que va a vivir la industria audiovisual
El director de cine Nacho Solana habla sobre los cambios que va a vivir la industria audiovisual

Nacho Solana, director de cine y profesor del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico ha concedido una entrevista a El Diario Cantabria. En ella habla sobre la situación del sector audiovisual tras la pandemia provocada por el coronavirus. La entrevista ha sido realizada por Julia Roiz, estudiante de 3º curso del grado en Periodismo de UNEATLANTICO.

Han sido muchos los sectores que han sufrido grandes consecuencias tras la paralización de su actividad. En el caso de la industria audiovisual hemos podido ver cómo numerosos proyectos audiovisuales quedaban aplazados. Esto supone todo un reto para los directores y productores que, necesitan adaptarse a las nuevas medidas y restricciones  establecidas.

Por ello, la Spain Film Commission ha publicado en su web una serie de medidas para abordar la situación actual dentro del sector audiovisual.

Los rodajes se han parado en seco. Ahora mismo se están reanudando con una pequeña incertidumbre de saber cómo van a ser. Parece que se van a acabar haciendo con normalidad antes de que acabe el verano” ha señalado el productor.

Sin embargo, durante el confinamiento, el cine y las series han sido una vía de escape para muchas personas. Plataformas como Netflix o HBO han cobrado un peso fuerte en la sociedad ya que cada vez son más las personas que hacen uso de estas para ver series y películas. En este sentido, Solana destaca que, a pesar de esto los cines seguirán existiendo y se convertirán en museos para los cinéfilos. Sin embargo, en estos momentos el mundo del cine vive una época de  incertidumbre.

La nueva normalidad a la que nos enfrentamos, puede suponer a nivel narrativo una  corriente cinematográfica. Es posible que las historias que se reflejan en el cine cambien, por ejemplo, el director considera que las películas de zombies van a cambiar mucho.

Estas películas estaban ahí un poco para reflejar nuestro miedo al desorden social. Y ahora que hemos conocido cierto desorden social van a cambiar, no van a ser las mismas“ señala en la entrevista. 

Todos estos cambios y obstáculos a los que se enfrenta la industria audiovisual, han contribuido a que el Gobierno español destine ayudas con el objetivo de reactivar la actividad en este sector. “Una ayuda de ese tipo lo que permite es que vuelva a funcionar una maquinaria que de pronto se ha parado en seco” concluye el director.