El doctor en Psicología y docente de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), David Herrero, publica tres artículos científicos que abordan temas como la agresión en la conducción, el impacto del conflicto interparental en las relaciones entre hermanos y el desarrollo de un cuestionario para evaluar la práctica de mindfulness en docentes.
El primero de ellos, titulado «The mediation effect of emotion dysregulation in the relationship between stress and aggression on the road», publicado en la revista European Review of Applied Psychology, ha abordado la problemática de los accidentes de tráfico y ha analizado en profundidad la conducta agresiva en la carretera. Los autores del artículo, entre los que también se encuentran los investigadores de UNEATLANTICO Pamela Parada-Fernández, Julién Brito y Carmen L. Rodríguez, así como Irene Rodríguez-Arcos de la Universidad de Salamanca, han destacado la relevancia del comportamiento humano en los accidentes de tráfico y la relación entre el estrés, la desregulación emocional y la agresión en la carretera.
En otro de sus artículos, denominado «The Generalization Effect of Interparental Conflict in Sibling Relationships and Child Adaptation», publicado en el Canadian Journal of Family and Youth, el doctor Herrero junto a Laura Merino y Ana Martínez-Pampliega, han analizado el efecto de generalización del conflicto interparental en las relaciones entre hermanos y la adaptación infantil. Este estudio ha concluido que los estilos parentales más restrictivos y una disminución de los intercambios positivos entre hermanos se asocian con la mala adaptación del niño, revelando un proceso de generalización.
Por último, el doctor Herrero ha participado en el «Desarrollo del Cuestionario de Mindfulness para Docentes (CMD) y análisis de propiedades psicométricas», un instrumento publicado en la Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica que evalúa las competencias mindfulness de los docentes en relación con el alumnado, el clima de clase y la gestión del aula. Este cuestionario, que consta de 23 ítems distribuidos en 4 factores: autoconciencia, conciencia corporal, conciencia interpersonal e interacción consciente, presenta índices de fiabilidad y validez adecuados, y su objetivo ha sido contribuir a mejorar los Programas Educativos Basados en Mindfulness y la propia gestión y clima del aula.
Para consultar otros artículos científicos, visita el repositorio de UNEATLANTICO y el portal de noticias de la Universidad referente a investigación.