El doctor en Neurociencias, Jorge Valero, explica la dinámica de sus clases en la Facultad de Ciencias de la Salud

13 Nov 2020
El doctor en Neurociencias, Jorge Valero, explica la dinámica de sus clases en la Facultad de Ciencias de la Salud
Jorge Valero, doctor en Neurociencias, nos habla sobre su papel como docente en la Facultad de Ciencias de la Salud

El doctor en Neurociencias y licenciado en Bioquímica, Jorge Valero, forma parte del claustro docente de la Universidad Europea del Atlántico e imparte en este primer cuatrimestre las asignaturas Fundamentos de psicobiología del grado en Psicología y Evaluación e Intervención Neuropsicológicas del máster en Psicología General Sanitaria. 

En cuanto a su experiencia profesional, el doctor Valero es investigador especializado en la generación de neuronas en el cerebro adulto y la memoria. Por otro lado, es desarrollador de software para análisis de imágenes de microscopía, con más de 45 artículos publicados en revistas científicas. Además, ha organizado eventos científicos y ha ejercido como docente en otras universidades nacionales y extranjeras.

Su carrera profesional la compagina con la práctica del arte marcial Aikido y con los juegos de mesa modernos, que recomienda a sus alumnos para desarrollar otro tipo de habilidades. 

De este modo, hemos tenido la oportunidad de hablar con Jorge Valero, quien nos hablará sobre esta nueva etapa profesional y sobre su campo de estudio.

 En primer lugar, nos gustaría saber ¿cómo afronta esta nueva etapa profesional? 

La verdad que con mucha ilusión. Es cierto que ya he dado clases de máster y de cursos avanzados para métodos muy concretos. En este sentido, impartir la asignatura de Fundamentos de psicobiología  de primer grado, es todo un reto porque tiene muchos contenidos  de biología, evolución o el cerebro. Tengo mucha ilusión porque es algo que me apasiona, pero, también, algo de miedo por ver de qué manera va encajando este primer año. Por ello, la mejor manera de quitar ese miedo es preguntándoles a los alumnos para saber si el ritmo que llevo es el adecuado para su manera de aprender. 

Como hemos mencionado al principio, eres licenciado en Bioquímica y doctor en Neurociencias, ¿nos podría explicar qué papel juegan estas dos disciplinas en el área de la Psicología? 

Para entender los procesos mentales lo fundamental es que todo parte del conocimiento de cómo funciona el sistema nervioso. Recibimos una señal del exterior, la procesamos y desarrollamos un comportamiento, pero esto no se queda aquí. Si queremos aprender tenemos que ver cómo nuestro comportamiento afecta al exterior y ajustar nuestra conducta. El campo de las neurociencias se encarga del estudio del funcionamiento de los sistemas nerviosos, el cerebro o neuronas. 

Por otro lado, la Bioquímica lo es todo. Estudia los componentes básicos de la vida, que posibilitan la producción de impulsos nerviosos que puedan transformarse y convertirse en información procesada y nos ayudan a realizar procesos mentales y manifestar comportamientos.

Por otro lado, ¿Cómo es la dinámica de sus clases? y ¿Qué objetivos de aprendizaje engloban las dos asignaturas que imparte?

La dinámica de las dos asignaturas es muy distinta porque las características de los alumnos lo son. En cuanto a la asignatura de primero de grado, el planteamiento es diferente. La manera de compensar la semipresencialidad de las clases es proporcionándoles material para que cada uno de ellos pueda ver qué material de los que les ofrezco les sirve para aprender. En clase intento recibir un feedback porque la interacción entre alumno y profesor es muy importante. 

Respecto a la asignatura que imparto en máster, los alumnos ya han adquirido los conocimientos necesarios y por ello yo sirvo no sólo como vehículo de transmisión de información. También, busco su motivación, les ofrezco las herramientas de búsqueda y establecemos debates. 

En cuanto a los objetivos, en la asignatura de primero los alumnos tienen que entender cómo a nivel biológico puede funcionar un sistema nervioso humano. Y en referencia a la de máster busco que aprendan las bases de la neuropsicología y las herramientas más comunes en la evaluación e intervención. 

 Por último, ¿Qué consejos les darías a los futuros psicólogos? 

El primer consejo que me gustaría darles es que si hay dudas pregunten y busquen. Además, una cosa fundamental es mantener la motivación. Debemos buscar la ilusión en cualquier cosa y en el aprendizaje requiere de un esfuerzo. 

 

En este sentido, desde la Universidad Europea del Atlántico, animamos a todos los interesados en el área de la psicología y salud mental a cursar el grado oficial que ofrece UNEATLANTICO, así como el Máster en Psicología General Sanitaria.