El doctor Iñaki Elío, explica en un artículo publicado en ACB cuáles son los alimentos que favorecen la memoria

12 Nov 2020
El doctor Iñaki Elío, explica en un artículo publicado en ACB cuáles son los alimentos que favorecen la memoria
El doctor y docente de UNEATLANTICO, Iñaki Elío, habla sobre los alimentos que favorecen la memoria

El doctor en Proyectos de Salud y Nutrición y Director Académico del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico, Iñaki Elío ha comentado cuáles son los alimentos que favorecen la memoria en un artículo publicado en ABC bajo el título “Alimentos que favorecen la memoria: qué comer si te despistas con facilidad”.

En el artículo, el doctor Elío hizo a referencia a que “el cerebro puede consumir más del total de la energía de nuestro organismo. Pero a la hora de alimentarlo para que funcione correctamente no vale cualquier cosa pues el sistema de neurotransmisores y la nutrición están estrechamente relacionados. De hecho, tanto la serotonina como la melatonina se pueden regular mediante la alimentación.”

Por otro lado, la glucosa y los hidratos de carbono complejos  aportan muchos nutrientes a nuestro cerebro. Los aportes de la glucosa se pueden obtener con alimentos más sanos y en cuanto a los hidratos, Elío ha señalado la importancia de su distribución horaria. Recomendando quese hagan aportes cada tres o cuatro horas pues eso permitiría mantener los niveles de glucosa en sangre. Si excedemos ese tiempo con asiduidad el cerebro tendrá que usar otros nutrientes que no resultan tan efectivos a la hora de facilitar su rendimiento”.

Por otro lado, el Director Académico ha hecho referencia a aquellos aspectos que favorecen y no favorecen a la memoria y a las claves para evitar el deterioro cognitivo. En este sentido, ha señalado la importancia de  “evitar el exceso de grasa corporal y elegir alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, en antioxidantes (frutos rojos, especialmente arándanos), en grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (nueces, semillas de girasol, salmón, caballa, arenque, atún blanco, trucha), verduras, frutas, lácteos, frutos secos y carnes magras”.

Finalmente, otros de los hábitos a los que ha hecho referencia el doctor Elío, han sido:

  • Evitar el sobrepeso/obesidad, las bebidas alcohólicas y otros tóxicos
  • Hidratarse correctamente
  • Hacer comidas ligeras y frecuentes 
  • Oxigenar el cerebro realizando actividad física regularmente 

Podrás consultar el artículo completo en Alimentos que favorecen la memoria: qué comer si te despistas con facilidad.