El doctor Iñaki Elío nos habla sobre el prototipo del proyecto europeo Dieting_Lab que lidera UNEATLANTICO

20 Jun 2022
El doctor Iñaki Elío nos habla sobre el prototipo del proyecto europeo Dieting_Lab que lidera UNEATLANTICO
El doctor en Proyectos de Salud y Nutrición, explica los avances del prototipo llevado a cabo para el proyecto europeo Dieting_Lab.

Iñaki Elío, doctor en Proyectos de Salud y Nutrición y director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, explica los avances del prototipo llevado a cabo para el proyecto europeo Dieting_Lab que lidera la Universidad Europea del Atlántico y en el que colabora un grupo de universidades europeas como; la Universidad de Valladolid, la St. Pölten University, la Universidad de Oporto, la AP Hogeschool Antwerpen y la Jan Kochanowski University.

Entre las acciones de este proyecto, se encuentra el diseño de un avatar para que los estudiantes del área de la nutrición y dietética puedan poner en práctica sus conocimientos teóricos en un entorno seguro, para luego pasar a la segunda parte en la que podrán relacionarse con un paciente real a través de una plataforma virtual con la supervisión de un experto. 

Hasta ahora se han celebrado seis reuniones en las que se han definido diversos casos prácticos  y las características que deben tenerse en cuenta para que los alumnos puedan obtener un diagnóstico. “Los datos siempre van a ser clínicos, de registro nutricional, resultados de la bioquímica y antropometría para que el alumno finalmente pueda extraer sus conclusiones y pueda orientar cuál sería el diagnóstico del paciente para que, a partir de ahí, pueda establecer una actuación nutricional”, señaló el doctor Elío. 

En este sentido, ese caso ya se ha hecho y el equipo lo ha tenido que transformar para hacer un tipo de guion que tenga una lógica en el tiempo, simulando una consulta real. El objetivo de esto, el trasladarlo a un bot que tiene que estar alimentado, por ello hay que hacer un script que será trasladado a unas tablas en las que se decidirá cuál será la pregunta, la respuesta y vincularla para alimentar al bot para que en el momento que reciba una pregunta la relacione con una respuesta que automatiza.

De este modo, a través de la parte del desarrollo informativo, ya está definido el tipo de programa y bot para que sea el que haga toda la gestión con la interacción con el alumno y ese paciente virtual. “A partir de ahí se podrán poner diferentes capas, lo cual se hará en un proceso posterior, lo importante es tener ese bot con capacidad de entender preguntas y lanzar respuestas. Esta es una parte que está muy avanzada en el proyecto y ya tenemos prácticamente un caso que lo estamos adaptando para que pueda funcionar”, explicó Iñaki Elío.

logo-unoo-trescien-x-sesenta-doslogo-doss-trescien-x-setenta-nueve