Jorge Crespo Álvarez, doctor en Ingeniería de Caminos y director académico del grado en Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad Europea del Atlántico, ha sido nominado Full Membership en #SigmaXi The Scientific Research Honor Society.
La nominación a pertenecer a esta sociedad científica, a la cual solo se puede acceder por nominación directa de, al menos dos miembros, viene dada en reconocimiento a la trayectoria profesional del doctor Crespo y a sus contribuciones científicas.
Sigma Xi, The Scientific Research Honor Society, fundada en 1886 en la Cornell University, es la sociedad honoraria internacional de ciencia e ingeniería y una de las organizaciones científicas más grandes y antiguas del mundo. Cuenta en la actualidad con más de 60.000 miembros activos, afiliados en más de 500 capítulos y, a lo largo de la historia, más de 200 ganadores del Premio Nobel han sido miembros de esta sociedad.
Esta comunidad internacional y multidisciplinaria de profesionales de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), está dedicada, entre otras, a fomentar la excelencia en la investigación, a apoyar la investigación interdisciplinaria, a formar a los investigadores en comunicación científica, apoyar a la próxima generación de investigadores y promover la comprensión pública de la ciencia.
En primer lugar, ¿cuál ha sido el proceso de esta nominación?
Ha sido todo una sorpresa para mí. El pasado martes 7 de febrero recibí un correo electrónico en el cual dos miembros de Sigma Xi me nominaban para ser miembro de Pleno Derecho (Full Membership) de esta sociedad. Al ser totalmente inesperado, en primera instancia desconfíe del correo electrónico y al día siguiente comenté con mis compañeras de despacho si habían recibido un email similar por si era un SPAM.
Me puse en contacto con ellos por email y me comentaron que uno de los objetivos de Sigma Xi es reactivar el Capítulo Ibérico y me pusieron en contacto con el Prof. Juan José de Miguel, del Departamento de Física de la Materia Condensada de la UAM quien me explicó todo el proceso de nominación. Finalmente, el pasado jueves 16 de febrero firmé mi aceptación de la nominación lo cual me convierte en miembro de dicha sociedad.
En este sentido, ¿qué ha significado para ti a nivel personal y profesional?
Para mi esta nominación ha significado un gran honor y constituye una motivación adicional para seguir contribuyendo a la investigación científica y a la sociedad como he venido haciendo hasta ahora. Cuando analizas la lista de miembros actuales donde figuran prestigiosos investigadores e investigadoras de las mejores universidades y centros de investigación del mundo y ves la lista de Premios Nobel, y entre ellos te encuentras a personas que siempre han sido tu referente como por ejemplo Albert Einstein o Enrico Fermi te das cuenta de que la nominación es un sueño hecho realidad y un verdadero orgullo.