El doctor José Ramos, docente de UNEATLANTICO, imparte una charla sobre microbiología dirigida a alumnos del Colegio Torreánaz

24 Abr 2023
El doctor José Ramos, docente de UNEATLANTICO, imparte una charla sobre microbiología dirigida a alumnos del Colegio Torreánaz
El docente de UNEATLANTICO, José Ramos, durante la charla sobre microbiología dirigida a alumnos del Colegio Torreánaz

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) acoge una charla impartida por el doctor José Ramos Vivas, docente de la asignatura de Microbiología en la Facultad de Ciencias de la Salud. La conferencia titulada «El mundo de las bacterias: Las buenas, las feas y las malas» estuvo dirigida a los alumnos de primer curso de bachillerato del Colegio Torreánaz en Cantabria.  

En la charla, el ponente ha destacado la importancia de las bacterias buenas en el cuerpo humano. Además, ha resaltado que realizan actividades vitales en distintas partes del cuerpo como en la nariz, en la boca, en los pulmones, en el estómago, en la piel, en el aparato reproductor, entre otros. Sin ellas, no podríamos vivir.

Por otro lado, ha hablado de las bacterias malas y extrañas, y cómo un cambio en su número o especies puede traer problemas en el cuerpo. Es lo que se llama disbiosis.

De igual forma, los alumnos han aprendido sobre algunos enemigos de las bacterias, como el uso excesivo de antibióticos, una dieta rica en carne y pobre en fibra, el alcohol, el estrés, el sedentarismo y el sobrepeso o la falta de descanso.

En cuanto a los probióticos, el docente de UNEATLANTICO ha explicado su importancia; sin embargo, también ha hecho hincapié en tener cuidado con los productos comerciales que no contienen lo que ofrecen. Además, cabe destacar que estos microorganismos vivos pueden proporcionar beneficios para la salud, pero no funcionan de la misma manera en todas las personas, dependiendo de muchos factores.

El doctor Ramos también ha hablado sobre las bacterias feas o extrañas, como la Deinococcus radiodurans, que solo se encuentra en el núcleo de las centrales nucleares, y la Pseudomonas stutzeri, utilizada para limpiar las obras de arte que se están destruyendo por el paso del tiempo. También ha mencionado bacterias que se emplean para destruir compuestos tóxicos como el petróleo.

Finalmente, el ponente ha hecho énfasis en la importancia de la microbiología y su presencia en todo lo que hacemos. En este sentido, ha destacado lo aprendido de la pandemia de coronavirus y que, según la literatura científica, es probable que en el futuro haya más, por lo que es fundamental estar preparados y conocer más sobre el tema.