El doctor Manuel Cristóbal Rodríguez propone a los alumnos una actividad que consiste en “La búsqueda del tesoro”

09 Dic 2020
El doctor Manuel Cristóbal Rodríguez propone a los alumnos una actividad que consiste en “La búsqueda del tesoro”
Alumnos de UNEATLANTICO han realizado una actividad en clase que consistía en “La búsqueda del tesoro»

Los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico han realizado una actividad en clase que consistía en “La búsqueda del tesoro», un ejercicio propuesto por el doctor y docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Manuel Cristóbal Rodríguez.

Se trata de una actividad gamificada en el marco de la asignatura de Documentación Aplicada del grado en Traducción e Interpretación y Lenguas Aplicadas

Esta actividad surge por el proyecto de gamificación vinculado a la motivación del alumnado. En este sentido, la gamificación, normalmente, se suele vincular a niveles educativos como primaria y secundaria. Sin embargo, Rodríguez se propuso comprobar si funcionaban las actividades gamificadas aisladas o, por el contrario, una asignatura completamente gamificada en el contexto universitario.

cartas

 

“La búsqueda del tesoro” tiene como objetivo la búsqueda de información especializada que se enmarca en la documentación aplicada. “Considero que buscar en internet es una búsqueda del tesoro en la que es fácil perdernos y en la que la información te puede dar pistas muy diferentes para seguir buscando por una vía o por otra”, señaló Rodríguez .

Para ello, el docente elaboró un pergamino con búsquedas en diferentes bases de datos, buscadores y metabuscadores, a través de los cuáles los alumnos tuvieron que buscar información compleja: numérica, estadística, textual, etc.

Finalmente, la recompensa material fue un cofre lleno de gominolas, chocolatinas y libros para fomentar la lectura. 

Por otro lado, la asignatura gamificada gira entorno a una narrativa de fantasía épica, en la que cada alumno es un avatar que nadie más conoce. Para ello, se ha creado una historia en la que se activan poderes.

avatares

“Aquí podemos ver si en el contexto universitario, la parte de recompensa material es suficiente o ,también, se puede jugar con la motivación con recompensas académicas. Como, por ejemplo, que entreguen una tarea más tarde si han hecho una actividad muy buena antes; que tengan la opción de resolver una duda muy puntual en una tarea evaluable o que sean ellos los que seleccionen las series o películas para analizar en clase de Traducción Audiovisual”, añade el doctor Rodríguez. En este sentido, cada “poder” está materializado en una carta basada en Hearthstone, un juego muy conocido. 

De este modo, este tipo de actividades desarrolladas en UNEATLANTICO permiten a los alumnos aprender a través de dinámicas diferentes.