El doctor Manuel Masías, repasa los desafíos de la Escuela Politécnica Superior ante el nuevo curso ya próximo a comenzar

10 Sep 2020
El doctor Manuel Masías, repasa los desafíos de la Escuela Politécnica Superior ante el nuevo curso ya próximo a comenzar
El decano de la Escuela Politécnica Superior de UNEATLANTICO nos habla sobre el nuevo curso académico

Con el cercano arranque del curso 2020/2021, hemos hablado con los decanos de las tres facultades que forman la Universidad Europea del Atlántico: la Facultad de Ciencias de la Salud, la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. En el primer capítulo de la serie hablamos con la doctora Sandra Sumalla, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud. En este segundo hemos dialogado con el doctor Manuel Masías, director de la Escuela Politécnica Superior.

¿Cómo se presenta el nuevo curso en la Escuela Politécnica Superior?

Se presenta como una situación ambigua, estamos preparados para lo que sería un inicio normal, en las necesarias condiciones asépticas, pero también muy atentos ante un posible cambio de escenario y de las reglas de juego. En la Escuela Politécnica Superior estamos en condiciones de transformarnos en lo que Enrique Dans llama un “aula líquida”, capaz de cambiar, de adaptarse a cualesquiera sean las condiciones, sin que los modelos signifiquen una merma en el desarrollo de los programas académicos. Esto requiere un gran esfuerzo pedagógico, pero en nuestro caso tenemos la ventaja de que la tecnología reduce las distancias entre profesor y alumnos. También diría que es un momento expectante, en el que volvemos a la incertidumbre y saldremos de nuestra zona de confort pedagógica y vital.

¿Qué responsabilidades implica el manejo de la tecnología en un modelo formativo?

Un ingeniero se forma para brindar soluciones. Estudia un escenario, lo analiza y plantea una solución o una mejora. Pero su éxito radica en la manera en que esa solución llega al usuario, al consumidor. Lo cierto es que los tres grados de la Escuela Politécnica conceden gran importancia al uso responsable de la tecnología y una de nuestras bases es que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para que las soluciones que aporten en su trabajo se transmitan bien. Pero también hay que tener en cuenta que los tiempos actuales permiten una comunicación bi-direccional entre los estudiantes y la Universidad, en los dos extremos se produce un feedback, de modo que hemos de ser muy conscientes de hacer un uso responsable de todas esas posibilidades tecnológicas, incluso en las condiciones más complejas o más desfavorables.

¿Qué retos se marca la Escuela Politécnica Superior a apenas unos días de empezar el curso?

El reto más importante vendrá en las primeras semanas del nuevo ejercicio ya que tendremos que desarrollar una dinámica que encarrile el resto del curso. Es muy importante establecer una buena relación personal y académica entre profesores y alumnos desde los primeros días. Y aquí quiero aprovechar para elogiar la buena disposición con la que los estudiantes completaron el pasado curso. Por lo demás, sí que algunas asignaturas  realizarán algún ajuste de los contenidos prácticas, pero dada la naturaleza de estos grados, muchas otras permiten adaptarnos sin problema al trabajo a distancia.

¿Cómo valora la trayectoria de la Escuela Politécnica Superior de UNEATLANTICO desde su inicio así como los resultados obtenidos por los egresados?

El feedback que nos han proporcionado los estudiantes de las primeras promociones y que ya están situados en el mundo de la empresa nos ha permitido conocer el hecho de que su formación ha sido sólida y han estado a la altura. Algunos de nuestros egresados ya ocupan puestos importantes en empresas de Madrid o Barcelona y eso certifica la relevancia de la formación que han recibido. Pero además creo que hemos conseguido transmitirles un espíritu emprendedor que ha combinado la iniciativa y el saber. Además, la manera en la que hemos promovido el trabajo colaborativo les ha permitido una adaptación muy natural al mundo de la empresa.

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En definitiva, la Escuela Politécnica Superior es joven pero estamos muy satisfechos de su recorrido, si bien somos conscientes de que siempre debemos mejorar. Naturalmente, hemos hecho una evaluación del plan de estudios, sobre todo en lo que respecta a las asignaturas optativas, con el objetivo de adaptarnos aún más al contexto laboral. En este sentido, por ejemplo, los Trabajos de Fin de Grado han evolucionado hacia un alto matiz empresarial.

¿Qué le diría a un nuevo alumno de cualquiera de los grados de la Escuela Politécnica Superior de UNEATLANTICO?

Le diría que el principal referencial de la Escuela es nuestro carácter transversal, tanto en el plano cultural como académico. Cuando estudias una ingeniería te integras en un espacio multidisciplinar. Y esto no son solo palabras, realmente lo vivimos así y está profundamente marcado en nuestro adn. Impartimos una formación académica que contempla la interacción con otras formas de conocimiento como la Nutrición, la Comunicación, etc. y buscamos desarrollar proyectos conjuntos.

Finalmente, formule un deseo para el curso que está a punto de comenzar

Me gustaría que pudiéramos mantener siempre la misma ilusión de los primeros años, que no decaiga el espíritu de mejorar y salir adelante, sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente estamos en un nuevo inicio, en un nuevo comienzo.