El doctor Juan Luis Martín ha impartido la ponencia “Prevención y resolución de conflictos desde la familia: el acoso escolar”. Una actividad que se enmarca dentro de la segunda edición de “Toma un café con UNEATLANTICO”, los talleres virtuales sobre «Herramientas de intervención en el aprendizaje en la realidad escolar -académica actual».
El doctor Juan Luis, cuenta con una larga trayectoria profesional, además es director académico del grado en Psicología y del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea del Atlántico.
Del mismo modo que el anterior, este taller estaba dirigido a psicólogos, profesores y a consejeros vocacionales de colegios y, además, tuvo un gran seguimiento en países de América Latina.
La charla giró en torno a la prevención del acoso escolar, haciendo hincapié en los recursos que pueden tener las familias y el profesorado para que los niños puedan hacer frente a situaciones complicadas que se dan dentro del ámbito escolar o extraescolar.
Durante el taller, el doctor Martín hizo referencia a conceptos como “parentalidad positiva” y a las diferentes iniciativas que existen para potenciar la formación entre padres y madres.
Por otro lado, el doctor explicó las cinco características que debe tener un entorno familiar estructurado para el desarrollo de los niños. “Por un lado, no debe haber ningún tipo de violencia, debe ser un entorno en el que se practique el afecto y haya un reconocimiento del valor de los hijos en que también se estimule el aprendizaje y formación y se capacite a los hijos para que sean autónomos”, comenta el doctor Martín.
El psicólogo también hizo referencia a conceptos como el acoso y ciberacoso, tomando como referencia para su explicación una definición aportada por Olweus. “Son comportamientos repetitivos de hostigamiento, intimidación y exclusión social de la víctima, que implican diversas formas de violencia física, psicológica o verbal, y que suelen hacerse en momentos en los que no hay ningún adulto presente”.
Del mismo modo, el doctor versó sobre la frecuencia y motivos de acoso, el perfil de la víctima de acoso escolar y las consecuencias que supone sufrirlo. Además, estableció diferentes perfiles que pueden darse en un agresor de acoso escolar y las condiciones familiares que reducen o incrementan el acoso y la influencia de los estilos educativos familiares. Así mismo, el doctor destacó la importancia de los principios básicos para prevenir la violencia desde la educación infantil.
Tras la ponencia, los participantes tuvieron la oportunidad de plantear diferentes cuestiones y dudas al doctor.
Por último, cabe recordar que hoy mismo a las 16:00 horas (España), tendrá lugar el tercer y último taller de este ciclo de la mano de la doctora Laura García, que liderará la ponencia “El bienestar en los profesionales de la educación: la base para una educación consciente y compasiva”.