El Economista elogia en un artículo el modelo formativo y la metodología de trabajo de UNEATLANTICO

18 May 2020
El Economista elogia en un artículo el modelo formativo y la metodología de trabajo de UNEATLANTICO
El Economista menciona en un artículo la metodología de trabajo de UNEATLANTICO

El periódico nacional de información económica El Economista ha publicado un artículo de opinión en torno a la educación online desarrollada durante el confinamiento en el que menciona el modelo formativo y la metodología de trabajo de la Universidad Europea del Atlántico. El texto lleva la firma de Ferrán Amago, director ejecutivo de Leitat Chile, experto en telecomunicaciones y su regulación y estandarización y también exdecano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones.

Bajo el título “¿Está preparado el sistema educativo para la formación online?” Amago analiza las alteraciones que el sistema educativo ha sufrido a causa del confinamiento y recorre la historia de la enseñanza a distancia en España, sin perder de vista la importancia del momento en que se han interrumpido las clases presenciales por su implicación en los resultados finales del curso.

Amago recuerda su larga trayectoria con más de hace treinta años implicado en temas de la formación en el Centro de Alta Especialización en Tecnologías de la Información (CAETI) de la Generalitat de Catalunya y alude a la creación en los años 70 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) “que impartía clases a distancia enviando los tomos en papel y haciendo los cursos amenos mediante llamadas telefónicas”.

Posteriormente el artículo menciona la creación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en 1994 y, en paralelo, el nacimiento “de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en 1997, para dar soluciones de formación continua y postgrado gracias a los contenidos mixtos de papel y online”. La Fundación, prosigue Amago “concibió programas académicos para todo el mundo latinoamericano fomentando el trabajo colaborativo entre universidades españolas y latinoamericana”.

A continuación, el experto en Telecomunicaciones se refiere a UNEATLANTICO, señalando que “otro modelo diferente y exitoso surgió como combinación de sistemas con Grados presenciales con materiales didácticos como si se tratase de un programa 100% online. Es el nuevo modelo educativo de la Universidad Europea del Atlántico en Santander que consigue un modelo presencial con más sesiones prácticas y fomentando el aprender haciendo y el trabajo en equipo”.

El Economista, dirigido por Amador G. Ayora,es un diario especializado en economía, que se distribuye en España y diferentes países latinoamericanos, y su edición digital ocupa el primer puesto de la especialidad según el ranking independiente de Alexa Internet.

Puedes leer el texto completo de Ferrán Amago aquí.