El rider cántabro de 19 años ha vuelto a tomar parte en La Vaca Gigante, una prestigiosa prueba de olas gigantes que ha cumplido nueve ediciones en Cueto con una participación internacional formada por 18 surfistas.
El joven Nicolás García, estudiante de primer curso del grado en Educación Primaria en la Universidad Europea del Atlántico, ha participado recientemente en la competición de surf La Vaca Gigante, uno de los eventos más destacados del mundo del surf en España. Su participación llegó a la antesala de la final, siendo superado en su manga por el futuro campeón, Nano Riego, y el subcampeón, el brasileño Willyan Santana. Sin embargo, lo que hace que su historia sea aún más interesante es que Nicolás ha estado predestinado a competir en La Vaca Gigante desde su infancia.
Su padre, Luis García, fue uno de los descubridores de la ola del Bocal, lugar donde se celebra la competición, junto a Óscar Gómez Ibar en el año 2006. Desde muy joven, Nicolás comenzó a caminar junto a su tabla de surf y su padre le llevaba a ver la competición en la zona de acantilados conocida como Las Canteras, lo que despertó su pasión por este deporte. El joven santanderino fue quemando etapas, de forma que a las 14 años ya se atrevía con olas más grandes en la isla de Santa Marina y a los 16 entró por primera vez a surfear en La Vaca.
Nicolás García, surfista y futuro docente
Después de una juventud llena de experiencias, en el año 2021 entró por primera vez en la competición, y después de no poder repetir la experiencia en 2022 debido a la cancelación de la prueba, este año volvió a salir a por todas. Su valoración, después de haber sido de nuevo el surfista más joven de La Vaca Gigante, no podría ser más positiva: “La competición ha estado muy bien. Había una primera manga desde la que accedían los dos mejores a la final. Tuve mala suerte porque coincidí en ella con los dos primeros clasificados de este año, pero la experiencia fue muy positiva”, asegura.
Nicolás dedica todo el tiempo que puede al surf, dejándose ver habitualmente por Somo y Loredo, aunque complementa su actividad deportiva con el rugby en las filas del Mazabi Independiente. Además, le gusta enseñar a los más jóvenes y ha dado clases de surf desde que era adolescente, donde terminó por descubrir su interés por la enseñanza.
La devoción por el surf ha impulsado a Nicolás García a recorrer horizontes como Portugal, Francia e Indonesia, desafiando al océano en compañía de su tabla. Anhela conquistar la famosa ola de Nazaré, en Portugal, y aventurarse a California o Hawaii. Mientras tanto, el joven sigue escapando en busca de las codiciadas marejadas para entregarse al free-surf y los grandes oleajes
UNEATLANTICO en La Vaca Gigante
La Universidad Europea del Atlántico y el Club Deportivo ObsessionA2 han firmado un convenio de colaboración con el fin de poner en marcha diferentes actividades en materia académica y deportiva, además de promover el deporte en la región y de esta forma fomentar su crecimiento. Obsessiona2 organiza espectáculos deportivos de la talla precisamente de La Vaca Gigante, un evento codiciado por los más destacados surfistas nacionales e internacionales, una prueba emblemática en España que atrae a multitudes año tras año.
En esta edición, que ha contado con la colaboración de la Universidad, más de 2.000 personas se reunieron para observar un surf de alto nivel. De esta manera, Elena Palacio, responsable de Relaciones Institucionales de UNEATLANTICO, y Josep Alemany, director del Servicio Internacional de Convenios y Acuerdos Deportivos (SICAD), siguieron muy de cerca el transcurso de la prueba y fueron partícipes de la entrega de galardones, en la que pudieron conversar con el alumno Nicolás García.