La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) recibió al reconocido fotógrafo editorial y comercial José Gegúndez, quien ofreció una enriquecedora charla a los estudiantes de los grados en Comunicación. Reconocido por su trabajo con la Casa Real y con destacadas figuras del entretenimiento internacional, Gegúndez abordó su trayectoria profesional, la relevancia de la cultura visual y las claves para triunfar en el fotoperiodismo.
El fotógrafo recordó que comenzó su carrera en 2001 «a base de equivocarse y seguir intentándolo». Su primer trabajo fue en el curso de la Ópera de Madrid y, desde entonces, ha colaborado con agencias como Cover y con medios internacionales. Ha retratado a personalidades como Angelina Jolie, Laetitia Casta y miembros de varias casas reales europeas. «Es una manera de formar parte de la historia», afirmó.
Durante su intervención habló sobre la esencia de su profesión: «Lo que más me gusta es hacer fotos. Nadie debe obligarte a elegir la profesión que quieres». Subrayó que ser fotógrafo implica pasión, disciplina y una mirada propia, elementos indispensables para diferenciarse en un entorno donde «todo el mundo hace fotos, pero no todo el mundo es fotógrafo».
Gegúndez destacó la relevancia de conocer los protocolos, saber quiénes son los personajes importantes y comportarse adecuadamente en los eventos. También explicó que, aunque se considera tímido, ha tenido que aprender a comunicarse con las personas a las que retrata: «Hay que transmitir seguridad, explicar lo que quieres y establecer un diálogo».
Los estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual (CA), Publicidad y Relaciones Públicas (PRP) y Periodismo (PER), recibieron con especial interés su reflexión sobre la cultura audiovisual, influenciada en su caso por el impresionismo. Para él, el retrato es ante todo una forma de ver: «La fotografía está en la mirada. Si no tienes mirada, da igual la cámara que uses». Asimismo, explicó el funcionamiento actual de las agencias y la importancia de valorar el propio trabajo.
Finalmente, presentó su proyecto personal Mujeres de cine, una iniciativa que busca visibilizar a todas las mujeres que hacen posible una película, más allá de la alfombra roja. «Quiero que hablen las mujeres de cine, todas ellas», concluyó.