El periodista de investigación, Antonio Rubio, ofrece una charla a los alumnos del grado en Periodismo sobre el caso Ellacuría

12 Ene 2021
El periodista de investigación, Antonio Rubio, ofrece una charla a los alumnos del grado en Periodismo sobre el caso Ellacuría
El periodista Antonio Rubio, ofrece una charla a los alumnos de periodismo dentro de la asignatura «Periodismo de Investigación»

El periodista de investigación Antonio Rubio, presidente de la  Asociación de Periodistas de Investigación (API), ha ofrecido una charla a los alumnos del grado en Periodismo de UNEATLANTICO. La actividad se ha realizado dentro del marco de la asignatura Periodismo de Investigación, impartida por la doctora Rosa Pérez.

Rubio, cuenta con una gran trayectoria profesional en medios de comunicación como, por ejemplo, en El Periódico de Cataluña, Interviú, Cambio 16, El Mundo, Radio España, Radio 16, Punto Radio, Telemadrid o Tele 5.

Además, es uno de los grandes periodistas de investigación de este país. A lo largo de su carrera ha investigado y escrito sobre asuntos tan controvertidos como el caso Paesa y la fuga de Luis Roldán, el caso Lasa y Zabala, los papeles del CESID, el origen de los GAL o la infiltración en ETA.

En este caso, Rubio, habló a los futuros periodistas sobre conceptos como la teología de la liberación o justicia universal para contextualizar el caso Ellacuría. Antonio Rubio colaboró en la investigación periodística del caso y señaló la importancia de contextualizar y de “saber lo que ocurrió ayer para poder conocer el presente”.

Una investigación que comienza tras el asesinato del padre Ellacuría y de cinco jesuitas españoles en 1989 en El Salvador. Por el que el coronel y viceministro de Seguridad Pública del Ejército en aquel entonces, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 133 años y cuatro meses de cárcel como autor intelectual de los delitos. De este modo, el periodista habló sobre el procedimiento judicial, la evaluación del caso, su labor periodística y la forma por la que logró obtener información de diferentes fuentes. “La labor del periodista de investigación es rastrear y tener empatía” indicó Rubio.

La conferencia se desarrolló bajo una modalidad online, y los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar con el periodista y plantear diferentes preguntas sobre la materia.