El periodista Jesús Lastra, responsable de la sección de Economía de El Diario Montañés, ha mantenido un encuentro con estudiantes de las áreas de Comunicación y de Administración y Dirección de Empresas, para ofrecer algunas ideas a los estudiantes en torno a las delicadas pero inevitables relaciones que se establecen entre los medios de comunicación, las empresas y los agentes que suelen mediar entre ambos.
Lastra, que es Licenciado y Máster en Periodismo por la Universidad Complutense ha trabajado como redactor para empresas como Eon ó Viesgo y también para la delegación en Cantabria del diario El Mundo. En la actualidad dirige la sección de Economía de El Diario Montañés, después de pasar por otras como Local o Región.
A lo largo de su intervención, el informador destacó algunas características del periodismo económico señalando que “se trata de una sección que tiene un importante seguimiento, ya que trata temas de gran interés para el público como el dinero, las pensiones o el empleo; puede generar una importante influencia sobre los lectores; destaca por su rigurosidad y proporciona un cierto estatus por las relaciones que permite establecer”. En todo caso, insistió en la importancia de la precisión en el periodismo económico y en la importancia “de las fuentes documentales incluso por encima de las personales”, tras recordar que “todas las fuentes son interesadas”.
Lastra respondió a las preguntas que le plantearon los estudiantes y admitió “las dificultades de una parte del público, quizá los más jóvenes, para seguir con regularidad la información económica” y estuvo de acuerdo en la necesidad de “formar en una cierta base” a la audiencia más joven.
Otros temas como las presiones que sufren los periodistas también fueron analizados y el conferenciante aludió a la “impermeabilidad del medio” como un aspecto fundamental “para que esas presiones no lleguen a la Redacción”. Tras relatar cómo diariamente recibe infinidad de notas de prensa de la más diversa procedencia, “hoy mismo ya me habrán llegado unas cincuenta”, ofreció una serie de consejos para elaborarlas, así como algunos trucos personales para redactar titulares.