El personal de UNEATLANTICO recibe un curso de formación en Primeros Auxilios de la mano de Cruz Roja Cantabria

12 Ene 2022
El personal de UNEATLANTICO recibe un curso de formación en Primeros Auxilios de la mano de Cruz Roja Cantabria
Cruz Roja Cantabria imparte un curso de formación en primeros auxilios al personal de UNEATLANTICO.

Juan Bermejo, responsable autonómico del Centro de Formación Cruz Roja Cantabria, ha visitado el campus de la Universidad Europea del Atlántico para impartir un curso sobre primeros auxilios a varios miembros del personal de la institución académica. 

El curso ha tenido una duración de cinco horas repartidas en dos días, en los que se han abordado los contenidos esenciales sobre primeros auxilios, facilitando las habilidades necesarias para poder hacer frente de una manera efectiva y segura a las diversas situaciones de emergencia que se pueden encontrar en el día a día. 

Durante la primera sesión, los asistentes obtuvieron nociones básicas sobre socorrismo, evaluación inicial y técnicas de reanimación cardiopulmonar. En este sentido, el formador de Cruz Roja señaló que “nuestro objetivo no es curar sino lograr que la persona se mantenga viva y no empeore”. Destacando, la importancia del protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer). “En una cadena asistencial, los primeros auxilios son el eslabón más importante”, indicó. 

De este modo, el personal de UNEATLANTICO conoció las pautas que se han de realizar para una exploración secundaria. “Hay que priorizar, en primer lugar, las hemorragias, las fracturas, las quemaduras y, por último, las heridas” señaló Juan Bermejo. 

En esta primera parte de formación, los asistentes tuvieron la oportunidad de practicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar, siguiendo las indicaciones del formador y realizando una tarea en cadena.

La segunda sesión, se centró en el procedimiento a seguir en caso de obstrucción de las vías respiratorias y la identificación del tipo de atragantamiento. Además, el formador de Cruz Roja Cantabria, explicó al personal de la Universidad los pasos a realizar en el caso de presenciar hemorragias, quemaduras, golpes de calor, heridas y contusiones. 

De este modo, los asistentes al curso, han podido  poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a través de diferentes actividades realizadas durante las sesiones.