El personal de UNEATLANTICO recibió una sesión formativa sobre las pautas de actuación en el ámbito laboral frente al COVID-19

09 Jun 2020
El personal de UNEATLANTICO recibió una sesión formativa sobre las pautas de actuación en el ámbito laboral frente al COVID-19

El lunes ha tenido lugar en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico  una sesión formativa sobre pautas de actuación en ámbito laboral frente al COVID-19.

A ella, han acudido todo el personal docente y administrativo de la institución universitaria.

Esta formación ha sido impartida por María Rosa Ochoa, la Técnico de Prevención de UNEATLANTICO. Quien ha explicado los protocolos que se deben adoptar dentro del regreso a la actividad marcada por las nuevas medidas.

Por otro lado, se ha explicado la diferencia entre el COVID-19 y el Sars-COV2. Recalcando que la forma de transmisión es por vía área.

Además, ha señalado que los primeros síntomas que se asociaban a este virus eran: la falta de aire, fiebre, tos y dificultad al respirar. Sin embargo, ahora se asocian otros como:

  • el cansancio
  • dolor muscular
  • congestión y secreción nasal,
  • dolor de cabeza y garganta,
  • diarrea
  • fatiga

En esta sesión formativa, la técnica ha hecho inciso en qué se debe hacer en caso de que se presenten estos síntomas. El procedimiento que se debe seguir es quedarse en casa y llamar a al centro médico, donde tu médico de cabecera te dará las pautas de actuación.

En cuanto a las medidas para evitar contagios, se ha señalado aquellas basadas en los principios de prevención. Por ello, lo ideal es mantener una distancia social de dos metros. En el caso de no poder, se hará uso de mascarillas y se deberán establecer barreras cómo mamparas de las que dispone la universidad. Del mismo modo, ventilar el lugar de trabajo es fundamental.

Por otro lado, se ha explicado el procedimiento de lavado de manos tanto con agua y jabón como con geles hidroalcohólicos. Cuya duración debe ser de entre 40 y 60 segundos.

Finalmente se ha hecho inciso en el tema de las mascarillas. Es común ver a personas con mascarillas de tela caseras. Sin embargo, al no tener comprobación científica de su eficacia no es aconsejable su utilización. Por ello, debemos asegurarnos que cumplen con los requisitos necesarios y que hayan pasado por pruebas de laboratorio que garanticen su utilidad.

Las medidas preventivas que se han tomado dentro las instalaciones de UNEATLANTICO son las siguientes:

  • Uso de mascarillas
  • Disposición de geles hidroalcohólicos
  • Flechas de señalización para la circulación
  • Pegatinas que indican la distancia social que se debe mantener
  • Mamparas de protección
  • Desinfección a diario de las instalaciones
  • Una sola puerta de entrada y otra diferente para la salida

En cuanto a los exámenes que tendrán lugar en el mes de julio, las medidas de prevención serán óptimas para asegurar el bienestar de los alumnos. Por ello, deberán acudir con mascarilla. Además, estarán a su disposición geles para que se desinfecten las manos.

Por otro lado, los exámenes se realizarán en diferentes turnos y horarios, con el fin de evitar aglomeraciones. Y todas las aulas se desinfectarán antes y después de la realización de cada prueba.