El pianista José Luis Nieto, colaborador de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO, recibe la Medalla de Cádiz

23 Mar 2023
El pianista José Luis Nieto, colaborador de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO, recibe la Medalla de Cádiz
El pianista José Luis Nieto (en el centro) posa junto con la Medalla de Cádiz.

El músico español participa en la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO desde 2018, a través conciertos gratuitos, talleres y charlas alrededor del mundo. La Diputación Provincial de Cádiz entrega su Medalla al pianista por su trayectoria y sus logros en el ámbito musical.

El músico ha señalado que se trata de un reconocimiento inesperado para él. Asimismo, ha recalcado: «La medalla no es lo importante, hay que reivindicar la importancia de la música y de los músicos en la sociedad». Nieto también ha expresado en reiteradas ocasiones su interés por la educación musical de los jóvenes.

Gracias a su implicación en la enseñanza y, a raíz de la pandemia, el artista comenzó a explorar otros medios para acercarse a su público. Así, en su canal de YouTube  está disponible una serie de entrevistas realizadas a reconocidos e ilustres pianistas a nivel internacional. De igual forma, es posible encontrar una variedad de contenidos creados para jóvenes interesados en profundizar en algunos conceptos de la práctica musical.

La Trayectoria de José Luis Nieto

Nieto, pianista de larga trayectoria internacional, ha llevado a cabo, bajo el auspicio de la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), dos giras que lo han llevado a varios países hispanoamericanos y europeos. Durante su primera gira de la mano de FUNIBER y UNEATLANTICO, llevada a cabo en 2018, dio a conocer al público hispanoamericano la Suite Iberia, de Isaac Albéniz, obra destacada de la pianística española.  Y su recital Pasión de Falla  integró varias piezas musicales del compositor español Manuel de Falla, como El sombrero de tres picos, El amor brujo y Fantasía bética.

José Luis Nieto nace en El Gastor, municipio de la provincia de Cádiz, y se forma en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Rusia. Su actividad también se expande al Medio Oriente, conquistando las mejores críticas a su paso por las principales salas de Egipto, en el Gomhoreya, de la Ópera del Cairo, y la Great Hall of Theatre Sayed Darwish de Alejandría.