El presidente de FAGDE hace un llamamiento a la Administración para hacer del deporte una cuestión de Estado

20 Feb 2015
El presidente de FAGDE hace un llamamiento a la Administración para hacer del deporte una cuestión de Estado
Manuel Abajo, director Go fit Santander (1º). Luis Vicente Solar, presidente FAGDE (2º). Antonio Bores, director CAFD (UNEATLANTICO) (4º). Luis Santiago de la Colina, presidente de la Asociación Cántabra de Gestores del Deporte (6º).

Santander, 20 de febrero de 2015

El presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE), Luis Vicente Solar, ha hecho hoy un llamamiento a la Administración para convertir el deporte en una cuestión de Estado y evitar, así, la “gran descoordinación interdepartamental que existe tanto a nivel estatal como municipal”.

“Hoy en día tenemos tantas leyes de deporte como comunidades autónomas y es necesario un mayor compromiso político y un esfuerzo adicional para lograr transversalidad en la materia”. Así lo explicó esta mañana durante su participación en una mesa redonda organizada por la Universidad Europea del Atlántico en la que se abordaron nuevas perspectivas del Deporte.

Junto a él intervinieron también el director de Go fit Santander, Manuel Abajo; el presidente de la Asociación Cántabra de Gestores del Deporte, Luis Santiago de la Colina, y el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Francisco Javier Hernández. El director del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de UNEATLANTICO, Antonio Bores, fue el encargado de moderar el acto.

2015_02_20_CAFD
Manuel Abajo, Antonio Bores, Luis Vicente Solar y Luis Santiago de la Colina

Durante su turno, Abajo explicó el proyecto de “receta deportiva” que se está estudiando implantar en Cantabria gracias a una alianza entre el Colegio Oficial de Médicos  de la Comunidad Autónoma y el centro de actividad física y salud Go fit Santander. “El objetivo es conseguir que los médicos prescriban a sus pacientes una actividad física saludable y que focalicen en los graduados en CAFD el desarrollo de esa actividad”, comentó.

“Creemos que los médicos y graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tienen que caminar de la mano y establecer canales fluidos de comunicación”, añadió el director del centro deportivo. En la misma línea se expresó Francisco Javier Hernández, vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, quien subrayó la importancia de “hacer deporte de una manera sana”.

Para él, los pacientes tienen que concienciarse de la necesidad de llevar controles médicos periódicos para saber qué actividades físicas están más indicadas para según qué perfiles y, al mismo tiempo, buscar profesionales del deporte para establecer y coordinar esos ejercicios. “De esta manera el rendimiento será mejor y se evitarán problemas cardiovasculares, de muerte súbita y del aparato locomotor”, concluyó.

Para finalizar, el presidente de la Asociación de Gestores Deportivos de Cantabria (AGDC), Luis Santiago de la Colina, agradeció a la Universidad Europea del Atlántico la implantación del grado en CAFD en la Comunidad Autónoma e hizo público su deseo de que jóvenes de UNEATLANTICO se incorporen a la AGDC y rejuvenezcan el grupo con “savia nueva”.

Al acto acudió una representación de alumnos del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico.