El profesor Matteo Conti propone a los alumnos del Máster en Formación del Profesorado representar un congreso en la clase de Didáctica General

28 Oct 2020
El profesor Matteo Conti propone a los alumnos del Máster en Formación del Profesorado representar un congreso en la clase de Didáctica General
Los alumnos del Máster en Formación del Profesorado realizan un simulacro del I Congreso de Didáctica General

Los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico, han realizado una actividad en clase que consistía en “un simulacro del  I Congreso de Didáctica General”. 

Este ejercicio se ha llevado a cabo durante la clase de Didáctica General, asignatura que imparte en el  Máster en Formación del Profesorado  el músico y docente de UNEATLANTICO, Matteo Conti.  

Esta disciplina no existe por sí sola, sino que bebe de otras muchas y, además, como ciencia que es, utiliza una metodología de trabajo tanto teórica como práctica. La filosofía de trabajo que estamos utilizando hace hincapié en la parte práctica. Por ello, como actividad final evaluable, he propuesto la realización de un “simulacro del I Congreso de Didáctica General”, que, dicho sea de paso, podría originar uno de verdad” ha señalado Conti.

Para ello, se han creado grupos de trabajo con cada una de las disciplinas involucradas en la Didáctica, en particular, y en la Educación, en general, tales como:

  • psicología 
  • pedagogía
  • sociología
  • tecnología
  • economía
  • educación tradicional

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dentro de cada grupo, cada estudiante ha elegido un personaje relevante y su labor será la de ponerse en su piel y presentar sus teorías. Vendrán caracterizados  como el autor que representan de acuerdo a alguna imagen que hayan encontrado del mismo. 

De esta manera, tendrán una concepción holística de la Didáctica y de la Educación, gracias al estudio de numerosos personajes (unos 80) cuyas ideas y metodologías podrán aplicar o evitar en su futuro como docentes. Además, se cumple con una de las exigencias del buen docente que es la de tener una formación completa para desarrollar la personalidad del alumno de manera integral.

Por otro lado, en una de las primera dinámicas realizadas durante la primera clase, se llevó a cabo una rueda de experiencias contando los momentos y profesores, que habían marcado a los alumnos y al docente. Uno de ellos, Eduardo Rodríguez, compartió en la clase una experiencia muy emotiva. Uno de sus profesores de Secundaria fue la motivación que lo llevó a elegir la profesión de docente

“De ahí surgió la idea de invitarlo, evento que persigue dos objetivos. El primero de ellos mostrar por parte de este alumno su agradecimiento y por otro, que los futuros docentes puedan aprender e inspirarse en el testimonio que lo que denominamos un “buen profesor”, figura tan necesaria en estos tiempos que corren” declaró el músico.

En este sentido, desde la Universidad Europea del Atlántico se anima a todos los estudiantes interesados  en el área de la educación a cursar esta maestría.