El profesor Samuel Allende Monje, comenta su labor investigadora y su metodología de enseñanza y aprendizaje

23 Feb 2021
El profesor Samuel Allende Monje, comenta su labor investigadora y su metodología de enseñanza y aprendizaje
Samuel Allende Monje, comenta su labor investigativa y su metodología de enseñanza y aprendizaje.

Samuel Allende Monje, profesor del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad Europea del Atlántico, nos habla sobre su labor investigadora  y sobre los objetivos de aprendizaje en las diferentes asignaturas que imparte.

“Estrategias de Aprendizaje”, “Historia y antropología de la Educación: Teorías y Prácticas Historia”, “Contexto y Contenido” y “Recursos Didácticos” en diferentes especialidades han sido las asignaturas en las que ha estado trabajando el docente durante este año. “Todas ellas muy relacionadas con la rama de la educación y pedagogía, así como con el tema curricular.-Comenta el docente- A través de estas, busco que los alumnos desarrollen cierto espíritu crítico y reflexionen para que tengan en cuenta aspectos como el contexto del estudiante, la vida que llevan, la mochila que traen y lo que queremos que se lleven”. 

Por otro lado, Samuel Allende, hizo referencia a las distintas actividades que se realizan en el entorno de sus clases. Entre ellas, la realización de debates, reflexiones sobre vídeos y ponencias. “Ser docente es una carrera de muy largo fondo, pero busco que los alumnos sean capaces de aprender por ellos mismos. Y, sobre todo, despertarles la misma pasión que tengo yo” indica. 

En lo relativo al campo de investigación del docente destacan los estudios feministas, en concreto la figura de la mujer en el ámbito curricular a través de la generación literaria de Las Sinsombrero. En este sentido, Allende considera que “aún faltan referentes femeninos en la escuela y eso es lo que agrava el grado de machismo”. 

Siguiendo esta misma línea, cabe destacar que fue galardonado con el Premio accésit en el XXIV Certamen de Jóvenes Investigadores 2011, en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas por el trabajo «Una estrategia de análisis y modificación del grado de machismo en el mundo juvenil». Una iniciativa que se basó en realizar una investigación para medir el grado de machismo en la sociedad y la forma en la que se modificaba cuando los sujetos conocían, a través de noticias y publicaciones, el empoderamiento positivo de las mujeres en las mujeres. 

Finalmente, y en lo relativo a esta nueva etapa como docente en UNEATLANTICO, Allende comenta que lo está viviendo con mucha ilusión. “Para  mi es un sueño del que todavía no me he despertado. Han sido unos meses muy intensos y bonitos que me han hecho crecer profesional y personalmente”