Docentes de UNEATLANTICO acuden a la reunión final del proyecto FINANCEn_LAB sobre capacitación financiera

24 Jul 2023
Docentes de UNEATLANTICO acuden a la reunión final del proyecto FINANCEn_LAB sobre capacitación financiera
UNEATLANTICO acude a la última reunión del proyecto europeo FINANCEn_LAB .

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) participó el 11 y 12 de julio en Halle (Alemania) en la última reunión transnacional del proyecto Erasmus Plus FINANCEn_LAB, donde se cerraron detalles en relación al simulador virtual, el reporte final y el plan de sostenibilidad.

En el proyecto, liderado por UNEATLANTICO, participan la Alexandru Ioan Cuza” University of Iași (UAIC) de Rumanía, la Jan Kochanowski University (UJK) de Polonia, la empresa TVW GmbH de Alemania, así como la Universidad de Valladolid (UVa) y el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) de España.

Durante la reunión se debatieron las dificultades que atravesaron los socios durante el desarrollo de los diferentes casos de estudio que integra la plataforma y se ofrecieron recomendaciones de mejora.

Los asistentes evaluaron también el aporte recibido de diferentes profesionales externos. Tras una reunión con un representante del Ministerio de Educación de Polonia, con amplia experiencia en programas de emprendimiento, la UJK sugirió el desarrollo de un módulo o programa que capacite a los docentes e instructores que realicen el acompañamiento de los usuarios en el simulador. Inna Alexeeva, docente de UNEATLANTICO, recibió una retroalimentación positiva de varios especialistas bancarios que pudieron navegar a través de los casos del simulador y evaluar la propuesta del proyecto.

“El simulador va a ofrecer a los alumnos de cualquier carrera a la posibilidad de entender cómo funcionan hoy en día las fuentes de financiación no tradicional y cómo podría ayudar, sobre todo a los emprendedores”, remarcó Alexeeva. El simulador abarca diferentes casos de estudio, como Preseed, Business Angels, o Bootstrapping, entre otros.

José Breñosa, investigador de CITICAN, calificó el prototipo como un éxito, que dispone de “una interfaz intuitiva, muy cercana a un producto real (una plataforma profesional)” y destacó también la acertada inclusión de elementos de gamificación y metodologías activas de enseñanza en la plataforma.

Durante la reunión se mostró, asimismo, un borrador del último producto intelectual del proyecto, un informe sobre recomendaciones para las partes interesadas en la financiación empresarial y los responsables de la formulación de políticas empresariales

El objetivo principal de este informe es que los formadores adapten sus programas de educación empresarial basándose en los resultados y conocimientos generados en el desarrollo del simulador virtual. Esto contribuirá a políticas empresariales relacionadas con la educación y, más concretamente, con la educación financiera. Así, los agentes financieros podrán replantearse su enfoque y diseñar una oferta adaptada a los emprendedores con el fin de alcanzar un mejor entendimiento mutuo e incluso brindarles nuevos servicios financieros. Esto también contribuirá a acercar los sectores financiero y educativo.

Además, de cara a la sostenibilidad del proyecto, los socios discutieron alternativas para promover los resultados e impactos tras la finalización del proyecto. Entre ellas, se plantearon diferentes opciones: emplear el simulador como herramienta complementaria en asignaturas vinculadas al área, desarrollar un espacio en la web para obtener reacciones de los usuarios y presentar el simulador en la Administración pública y las universidades.

Las personas interesadas en poner a prueba sus conocimientos financieros y conocer más sobre las plataformas digitales que se están implementando, pueden obtener más información en la página web del proyecto.  El simulador está disponible en el siguiente enlace.

 

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Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja únicamente los puntos de vista del autor, y la Comisión no se hace responsable de ningún uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.