El rector de UNEATLANTICO participa en la ponencia “El poder de la inversión en capital humano” de Cantabria Futuro

25 Nov 2021
El rector de UNEATLANTICO participa en la ponencia “El poder de la inversión en capital humano” de Cantabria Futuro
Imagen correspondiente a un fotograma de la transmisión de la ponencia.

El doctor en Economía de la Educación y rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón,  ha participado en la ponencia “El poder de la inversión en el capital humano” de Cantabria Futuro.

Al evento, organizado por El Diario Montañés, asistieron también el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Álvaro Plaza; la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Cantabria, Marta García y la empresaria y directora de TIM Consulting y Directora de Recursos Humanos de Maflow, Teresa Iglesias

Durante el encuentro, moderado por el profesor titular de economía de la Universidad de Cantabria, David Cantarero, se abordaron diferentes temas como empleabilidad de capital humano, la formación dual y desarrollo de compañías, la precarización laboral y la atracción del talento.  

En este sentido en cuanto al papel de las Universidades en la formación del capital humano y la sobrecualificación, el rector de UNEATLANTICO señaló que “la cualificación nunca sobra, cuanta más formación más capacitación”. Un punto de vista con el que coincidió la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Cantabria. 

Otra de las cuestiones planteadas durante el encuentro fue si estamos preparados para el proceso de uberización de la economía, haciendo hincapié en aspectos como la atracción y retención del talento en la comunidad autónoma. “Tenemos que intentar retener el talento y atraer lo máximo posible. Si somos capaces de atraer va a ser positivo para nuestro mercado de trabajo y para el ecosistema en las empresas” comentó Calderón.  “Los jóvenes se tienen que movilizar y luchar por tener mejores sueldos y condiciones y demostrar que están dispuestos a adquirir experiencia” añadió.  En esta misma línea, Teresa Iglesias apuntó que actualmente “los jóvenes buscan proyectos y retos y lo que más valoran son los planes de desarrollo interno”.  

La polémica idea de Universidad como “fábrica de parados” y la tiranía del mérito fueron otros de los puntos a tratar. En este sentido, tanto el rector como la vicerrectora de las dos Universidades cántabras se opusieron a esta declaración. “Hoy puede costar más, pero las cifras revelan que mayor nivel educativo hay más posibilidades de encontrar un trabajo mejor” señaló Marta García. Por su parte, Rubén Calderón, hizo referencia a los datos “que demuestran que es más rentable estudiar que no estudiar y que los titulados superiores tienen mayor nivel salarial y menor tasa de desempleo”. 

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En la segunda parte de la ponencia se contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco; la directora de Desarrollo de Recursos Humanos en el Grupo Clave, Eva Martín; el presidente de la comisión de emprendimiento y formación de la Cámara de Comercio de Torrelavega, José Ramón Castillo y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas

En esta segunda parte del evento se trataron aspectos como los cambios a nivel empresarial tras la pandemia del Covid-19, la importancia del desarrollo profesional dentro de la empresa, la especialización en líneas de negocio, el emprendimiento y revolución tecnológica y los procesos productivos. 

En este sentido, Rubén Calderón hizo referencia a la oferta académica a UNEATLANTICO especialmente a los grados del área de alimentación y a la empleabilidad de estos sectores. “En nuestra Universidad la asignatura de Proyectos es obligatoria para todos los cursos y en nueve de los quince planes de estudios hay una de creación de empresas”, indicó.  En esta misma línea, el rector de UNEATLANTICO aprovechó su participación en la ponencia para hacer referencia a la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad de la Universidad, que apoya las iniciativas y proyectos emprendedores de los estudiantes. 

Calderón finalizó su intervención, destacando la necesidad de importar un cambio de mentalidad de cara al ecosistema y a la importancia del conocimiento como información procesada y ordenada.