El rector Rubén Calderón analiza las consecuencias económicas en Cantabria del «invierno demográfico»

21 Mar 2023
El rector Rubén Calderón analiza las consecuencias económicas en Cantabria del «invierno demográfico»
Rubén Calderón (primero por la derecha) dio la ponencia en el salón de actos del Archivo Catedralicio y Diocesano de Santander.

La Asociación Católica de Propagandistas reúne en Santander a Rubén Calderón, rector de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), y a Francisco González de Posada, ex rector de la Universidad de Cantabria.

El centro santanderino de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha celebrado las VIII Jornadas Católicos y Vida Pública de Cantabria, con el título «Cantabria y el invierno demográfico: impactos, retos, propuestas», organizadas en el salón de actos del Archivo Catedralicio y Diocesano de Santander.

La última sesión de las jornadas ha acogido una mesa redonda sobre el impacto socioeconómico de la caída demográfica que concurre en la región. El encuentro ha sido moderado por Javier Almagro, socio de la ACdP, y ha reunido a dos rectores de universidades cántabras.

En primer lugar y desde la disciplina económica, ha tomado la palabra el rector de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Rubén Calderón, quien destacó que «una menor tasa de natalidad en la actualidad implica un menor recurso productivo de trabajo en el futuro, lo que supone un menor capital humano disponible. Tendrá un efecto indudable sobre el nivel de producción del país.» Para revertir lo anterior, tanto en términos absolutos -incrementar la población activa- como en términos relativos -aumentar el capital humano especializado-, el rector ha aseverado que debe ampliarse la natalidad.

En caso contrario, ha advertido Calderón, «nos veremos abocados a compensar en quince o veinte años las cifras de natalidad que encontramos ahora». En este sentido, el rector ha abogado por fomentar la internacionalización del sistema universitario español y facilitar la recepción de estudiantes llegados del extranjero, lo que permitirá a futuro contar con mayor capital humano especializado. En tal marco, el economista ha puesto como ejemplo de futuro el amplio porcentaje de alumnos llegados de fuera, principalmente hispanoamericanos y africanos, con los que cuenta UNEATLANTICO.

Tras la intervención de Calderón, ha tomado la palabra el sociólogo y ex rector de la Universidad de Cantabria Francisco González de Posada, quien ha trazado un recorrido social y religioso sobre algunos temas ligados a la demografía, como la defensa de la vida que, a su juicio, debe ser integral y contemplar también el amparo de un marco de libertad y dignidad.

Además de ello, González de Posada se ha adherido a las palabras del rector Calderón sobre la necesidad de facilitar la llegada de alumnos hispanoamericanos a las universidades españolas, dados los vínculos históricos y similitudes culturales con la América de habla hispana.