La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) fue sede de la vigésima Ronda de Inversores de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN). Durante este evento, las empresas Inhibitec Anticuerpos y Vamos Rural presentaron sus proyectos ante un club de inversores respaldado por UNEATLANTICO, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), SODERCAN, CITICAN, así como los ayuntamientos de Santander y Torrelavega y CEOE-CEPYME.
Antes de las presentaciones, Diego Lainz, director de FIDBAN, introdujo a Wypo como un caso de éxito de empresas que han participado en sus rondas. Elena Ansótegui, fundadora y CEO de Wypo, describió la startup como «una plataforma que conecta usuarios y bancos para obtener o mejorar hipotecas». El uso de esta plataforma no incurre en costos adicionales para los usuarios, lo que representa una de sus principales ventajas. Además, ofrece una solución innovadora para las entidades financieras que desean modernizar su captación de clientes.
Inhibitec Anticuerpos, por su parte, presentó un anticuerpo monoclonal innovador dirigido a BAMBI (BMP e inhibidor de membrana de activina). Victoria Casado, responsable científica de la empresa, contextualizó la psoriasis, una enfermedad sin cura que afecta la calidad de vida de los pacientes. Hicieron hincapié en las oportunidades que ofrece su tecnología para combatir BAMBI y Casado solicitó una inversión de dos millones de euros para avanzar en el proyecto.
Para cerrar la ronda, Jose Manuel Colsa, CEO de Vamos Rural, expuso las características y beneficios de su plataforma. Esta es la primera plataforma en España que ofrece experiencias locales y sostenibles, apoyando a proveedores locales. Con el auge del turismo rural y nuevas formas de viajar, Desde Vamos Rural afirman que alrededor del 50% de los viajeros «están dispuestos a pagar más por experiencias o alojamientos sostenibles». La startup se posiciona como una alternativa tecnológica para los proveedores rurales que no encajan en plataformas de reservas generales.
Acerca de FIDBAN, este miembro de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) ha permitido que más de 70 proyectos, en su mayoría de Cantabria, presenten sus iniciativas en busca de financiación. Fundada en 2017, FIDBAN ha extendido su actividad a Guatemala, El Salvador y México, y en los próximos meses se llevarán a cabo más rondas tanto en Cantabria como en otros países latinoamericanos, conectando así la Fundación Innovación y Desarrollo con más de treinta países donde FUNIBER tiene presencia.